Trading con Sistemas Automáticos

1 febrero, 2012

Sobre la OPV de Facebook – ¿Qué hacer?

Filed under: Estudios, Opinión — Etiquetas: , , , , — Horace @ 7:35 PM

Saben también la temática del blog así que imagino que puede sorprender que hable de esto aquí, pero es que me han preguntado alguna vez ya, y el trabajo está hecho y la opinión formada así que ¿porqué no compartirla?

Como saben hoy Facebook hace ya oficial su próxima salida a bolsa. Probablemente pasarán un par de meses hasta que empiece a cotizar así que hay tiempo.

Voy a empezar por el final para que nadie se lleve a engaño, no acudan a la opv salvo que puedan estar en la colocación.

Verán, cada uno tiene sus motivos para confiar en una empresa, pero este no es el punto. Da igual el motivo que usted tenga para pensar que es una buena idea comprar Facebook o no, lo más probable es que acabe teniendo que sufrir mucho y arrepintiéndose de no haber esperado. Y con mala suerte podrá perder mucho dinero.

La historia tiene suficientes ejemplos que demuestran que en este sector las opv solo funcionan para el emisor. En última instancia hágase esta pregunta: Si usted tuviera una empresa con la posición de facebook que gana lo que gana facebook y que reparte entre 3 los beneficios, ¿porqué querría venderla en bolsa? En la historia reciente ha habido dos operaciones sobre acciones de Facebook que valoran la compañía entre 65 y 70 billones de dólares. En junio entró un hedge fund a aproximadamente 29 dólares y en agosto cambió de manos otro 0.4% del capital de la compañía…

Y yo pregunto otra vez, ¿siendo tan activo el mercado primario para que quieren sacar la compañía a bolsa?

Bueno, ahí queda eso para su reflexión…

Ahora ya más en nuestra línea habitual del blog, veamos que ha pasado con las últimas opvs que se han hecho en el sector tecnología en 2011 en USA. Para ello he confeccionado una pequeña tabla (disculpen si hay errores, pero es lo que tiene hacer uno sus propios números) que resume que ha pasado desde entonces en cada caso. Vean:

 
 

 
 

Algunas conclusiones que se pueden sacar:

  1. En ninguno de los 4 casos el título ha superado al mercado de referencia en este periodo.
  2. En todos los casos ha habido una volatilidad en la evolución del valor solo apta para corazones aguerridos (entre el 32% de Groupon y el 80% de Linkedin)
  3. Sin excepción tampoco, se ha estado perdiendo sobre el primer precio de cotización una barbaridad (-27% a -46%)
  4. En ningún caso el título cotiza aún por encima del primer precio.
  5. Salvo en el caso de LinkedIn la inversión no ha salido rentable (aun) ni siquiera entrando a precio de OPV. Con LinkedIn los afortunados adjudicatarios de acciones de la OPV van ganando un 60% y además nunca han visto sus posiciones en negativo. La excepción confirma la regla.

Adicionalmente el patrón que se puede observar en los gráficos es siempre el mismo. Subida fortísima tras la salida a bolsa que suele durar muy poco (entre unas pocas horas y unos 10 días como mucho) y luego caída más fuerte aún. Para que se hagan una idea y a modo de referencia histórica, Amazon (que salió a bolsa en el 97) tardó 2 meses en superar al mercado de referencia y casi lo mismo al precio de salida a mercado. Otro ejemplo quizá más válido por más reciente es el de Google. Abrió en agosto de 2004 cotizando un 30% por encima del precio de colocación y no dejó de bajar (hasta un 10%) durante los siguientes días. No fue hasta 1 mes más tarde que por fin recuperó el precio de salida y consiguió superar al mercado de referencia.

De tal manera que la historia nos deja claro lo que hay que hacer en el caso de Facebook. Salvo que usted sea un especulador muy experimentado y sepa entrar y salir del mercado rápidamente y con costes razonables, no compre hasta pasados unos días. Incluso se podría tomar como referencia al propio mercado. Cuando veamos que Facebook ya da más rentabilidad que el mercado en el mismo periodo se puede comprar ya con la volatilidad normal de estos títulos.

Espero que les sea de ayuda y que tengan suerte en esta aventura.

 
 

Saludos y suerte en el trading,

 
 

Horace

Anuncios

3 comentarios »

  1. […] @ 7:36 AM Hace no mucho comentaba a raíz de la oferta de Facebook mi visión sobre que hacer. En este post revisaba los números de las últimas salidas a bolsa en este sector y con base en ello […]

    Pingback por Sobre la OPV de Facebook (y2) « Trading con Sistemas Automáticos — 1 junio, 2012 @ 7:36 AM

  2. monstruoso…Yo me la pegué por ser ignorante, es lo que tiene la vida…

    Comentario por Anónimo — 6 junio, 2012 @ 1:42 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: