Trading con Sistemas Automáticos

9 septiembre, 2011

Lo de Grecia es un juego de niños, créanme

Filed under: Opinión — Horace @ 10:44 PM

 

Llevo muchos artículos de opinión últimamente. No es mi estilo ni lo que quiero subir al blog, pero es que la situación global es realmente terrible. No solo por lo mala que es en sí misma sino porque, aparentemente, la gente es relativamente inconsciente de ello. Casi todo el mundo reconoce que la situación está mal, pero en general, para que se hagan una idea, es como si estuvieran viendo a un niño tambaleándose a punto de caerse de una bicicleta cuando en realidad lo que hay es un tren de alta velocidad con 500 personas a bordo acercándose a 300 km/h hacia una vía rota.

Entiendo y además comparto que los medios de comunicación masiva no deban ser catastrofistas, pero aún así creo que se podría estar mejor informado. Mi escenario para los próximos 24 meses sí que es catastrofista.

Básicamente consiste en que más temprano que tarde, habrá al menos un país importante que entrará en default de manera irrevocable y nadie lo podrá ayudar. Estoy hablando ni más ni menos que de los Estados Unidos.

Ellos tienen una enorme ventaja que ningún otro país del mundo tiene. Son capaces de endeudarse (al menos teóricamente) hasta donde sea necesario. Para pagar la deuda que ellos mismos emiten no tienen más que imprimir más billetes de dólar y asunto arreglado. Por ya demasiados años los EEUU han estado incrementando la deuda (así como el déficit) de manera sostenida. Año tras año incrementan lo que deben a sus acreedores.

Realmente no hay mayores problemas porque ellos son capaces de poner dinero nuevo en circulación que a su vez sirve como moneda de cambio aceptada mundialmente para casi todas las cosas importantes. En concreto, y por centrar el tiro, sirve para comprar petróleo y para comprar productos fabricados en China. Por simplificar podríamos concluir pues que el valor de la moneda dólar se fundamenta básicamente en la visión del mismo que tengan tanto los chinos como los países productores de petróleo. Y de verdad les digo que esta simplificación supina no es una trivialización del problema sino más bien una reducción a lo esencial.

Ahora bien, ¿Qué pasaría si lo chinos dejaran de creer en la capacidad de USA para pagar su deuda y por lo tanto de comprar deuda americana y empezaran a comprar, por ejemplo, deuda europea, japonesa y rusa? Básicamente lo que pasaría (además de que los americanos dejarían de comprar productos chinos, obviamente) es que el dólar dejaría de ser ya tan importante. Y por otro lado, ¿Qué pasaría si los países productores de petróleo dejaran simplemente de cotizar su producto en dólares para cotizarlo en otra moneda? Evidentemente el segundo gran pilar que sostiene la fortaleza del dólar y su cualidad de moneda de reserva se vendría abajo y, simplemente, dejaría de serlo. ¿Y porque iban a querer hacer eso los países productores? Pues simplemente porque ven lo que nosotros, que el dólar ya no es lo bastante estable como para que la materia prima más importante del planeta lo tenga como referencia. ¿Creen que estoy yendo demasiado lejos? Vean:

The demise of the dollar

En ese artículo de Robert Fisk en The Independent, lo que se describe es una reunión habida entre los países productores de oriente próximo con China, Rusia, Francia, Japón y algún otro y donde NO fueron invitados los USA donde básicamente lo que se trató es la posibilidad de comenzar a cotizar el petróleo en una cesta de divisas donde no estuviera el dólar. Es curioso el último párrafo donde se recuerda lo que pasó la última vez que un país árabe decidió cotizar el petróleo en una divisa distinta del dólar (€ en concreto). ¿Saben quien fue? ¡Correcto! Saddam Hussein…. El resto de la historia ya lo conocen.

¿Creen también que lo de China no va a pasar y nunca van a dejar de comprar deuda americana? Vean:

China should cap forex reserves at 1.3 trillion U.S. dollars: China banker

En este artículo básicamente lo que dice el CEO de China Everbright Group (compañía estatal con más de 200 billones de HK$ en inversiones de todo tipo) es que, en su opinión, China debería reducir sustancialmente sus reservas de dólares y diversificar. De hecho si analizáramos dichas reservas se vería claramente como ya están empezando a hacerlo, dejando atrás los máximos en dólares hace ya más de 1 año.

Así que, en mi opinión, la cuestión no es si el dólar va a dejar de ser moneda de reserva sino cuándo va a ocurrir. Esto que podría sonar apocalíptico realmente no es la primera vez que pasa. Durante buena parte del siglo XIX la moneda de referencia en el planeta era la libra esterlina. Perdió mucho valor (según se mire entre un 30 y un 50%) mientras el dólar tomaba el relevo. El tema no fue anecdótico ya que la pérdida de valor y su consiguiente pérdida de calidad de moneda de reserva vino precedida y continuada por una auténtica debacle en la economía doméstica del país. Léanlo por ahí.

Así que no será la primera vez que pasa. Pero claro, el problema es que las magnitudes de hoy no son las del siglo 19. ¿Se imaginan decirles ahora a los chinos que se les debe la mitad de lo que se les debe y además que se les va a pagar en una moneda que no es de referencia? A mi me da que nos les iba a sentar muy bien.

De manera que los americanos tienen un ENORME problema y, por lo tanto, todos lo tenemos.

Sinceramente espero estar totalmente equivocado, pero realmente no lo creo. Mientras sigamos poniendo deuda sobre deuda para arreglar el problema la cosa no va a mejorar. Y es exactamente lo que están haciendo. ¿Quién pago las quiebras de Lehman, GM, Fannie y Freddie, etc? La deuda americana. ¿Quién pagó la quiebra de Islandia, Grecia, Portugal, etc.? La deuda europea. ¿Quién pagó la quiebra de noseucantas cajas en España? La deuda española.

¿Alguien alguna vez se va a plantear que en algún momento vamos a dejar de poder pagar los intereses de la deuda?

En fin, ahí queda eso para su reflexión. Pero por favor, vendan todos los dólares que tengan, saquen su dinero de USA si lo tienen allí y compren todo el oro y materiales básicos que puedan.

 

Saludos y buen fin de semana.

 

Horace

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. “Mientras sigamos poniendo deuda sobre deuda para arreglar el problema la cosa no va a mejorar. ” Por que esta sentencia que es aparentemente muy fácil de asimilar, como la de “apagar el fuego con gasolina”, no se la aprenden los banqueros centrales, políticos (especialmente los llamados socialdemócratas) y los sindicatos, tan difícil es ??? Desde luego creo que es a todas las escalas. Siempre me pregunté quien llamaría a los tarots telefónicos que anuncian en TV y periódicos, termino por creer que deben ser los mismos que piden créditos en chiringuitos con interesas leoninos, o reagrupación de deudas con el mismo chiringuito y con el aumento del peaje (interés). Ortega y Gasset digo en una ocasión “tenemos los políticos que nos merecemos”, en referencia a los españoles, pero creo que todos los politicos del mundo se comportan igual que sus ciudadanos, por que ellos también lo son, con una salvedad, que sus acciones tienen muchisima más repercusión.

    El endeudamiento global es demencial y casi todo el “primer” mundo necesita(mos) de inyecciones de liquidez como un Yonkee de metadona, pero esta vez más parece para paliar los doleres que para iniciar una reuperación libre de drogas.

    También soy muy pesimista, pero de peores cosas ha salido el hombre, en el fondo, todo esto debe ser para un bien mayor.

    Saludos.

    Comentario por Ancano — 12 septiembre, 2011 @ 12:07 PM

  2. Absolutamente de acuerdo Ancano.
    Incluso en lo último. Yo no estoy diciendo ni insinuando que esto es el fin del mundo. Ni siquiera que es el fin del modelo capitalista como dicen algunos. Salir saldremos. Y espero que los más listos hayan aprendido algo en el camino (cosa que por ahora, aparentemente, no está ocurriendo).

    Comentario por Horace — 12 septiembre, 2011 @ 12:45 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: