Trading con Sistemas Automáticos

18 agosto, 2011

Las acciones promovidas por la ESMA no van a servir para nada

Filed under: Opinión — Horace @ 2:14 PM

 

Más allá de la opinión que cada uno tenga sobre si sería positivo o no prohibir la toma de posiciones cortas (vendedoras) en algún activo determinado, lo cierto es que es evidente que lo que están haciendo los reguladores Francés, Español, Italiano y Belga en consonancia con la propuesta coordinada por al ESMA no va a tener el efecto deseado.

Es más, en mi opinión, es una medida de una cortedad de miras de tal magnitud que ni siquiera valoran correctamente el impacto que tendrá cuando se levante.

Veamos por qué digo esto.

La prohibición es una recomendación impulsada por la ESMA (que es un organismo independiente creado en enero de este mismo año destinado a salvaguardar la estabilidad del sistema financiero de la UE asegurando la integridad, transparencia, eficiencia y funcionamiento ordenado de los mercados de renta variable y deuda así como a incrementar la protección para el inversor).

Es importante destacar que este organismo no tiene capacidad reguladora en cada uno de los países que componen la UE sino simplemente de coordinación y recomendación. Aunque dicen ser independientes, reportan al comité de asuntos económicos del Parlamento Europeo. Vamos, que muy muy muy ejecutivos no parece que sean.

Llegamos muy rápidamente a la conclusión de que las acciones promovidas por ellos deben ser aprobadas, implantadas y supervisadas por los reguladores de cada uno de los países. En nuestro caso la CNMV. Así que también rápidamente hacemos la extrapolación y deducimos que habrá muchos países que simplemente no sigan las recomendaciones (como efectivamente así ha sido).

Por orto lado, la recomendación afecta de manera concreta y exclusiva a una serie de títulos que cada país considere afectados. En nuestro caso son los bancos cotizados, así como las entidades de intermediación y alguna aseguradora (pueden consultar la lista completa en la nota de la cnmv en este enlace).

Así que, sentadas las bases, intentemos abstraernos un poco de los detalles para ir a la generalidad.

Si no me equivoco el objetivo que se persiguen (al menos oficialmente) es evitar que los mercados de renta variable se sigan desplomando protegiendo así a los inversores de los ataques despiadados de los especuladores ( J ). Para ello recomiendan que quien quiera prohíba que se adopten posiciones cortas en valores de un determinado sector o sectores.

Evidentemente esta “estrategia”, por llamarla de alguna manera, hace aguas por todos lados. Veamos.

  1. Nadie puede impedir que un inversor alemán, americano o argentino (me gustan los gentilicios que empiezan por “a”) se ponga corto en acciones del Santander o de cualquier otra cosa si lo desea porque Alemania, USA o Argentina no han suscrito la regulación por razones que ahora no vamos a discutir. Yo mismo que soy un “don nadie” conozco traders americanos que han estado operando estos días con normalidad en futuros de Eurostoxx tanto del lado corto como de largo.
  2. Por mucho que pese el sector financiero/asegurador, no es el único sector del que se componen los mercados de renta variable. Así que si el mercado tienen que bajar pueden bajar también impulsado por la presión vendedora ejercida sobre otros sectores.
  3. Los mercados están tan correlacionados entre si que aunque prohibieran las posiciones cortas en todos los valores de todos los índices europeos, seguirían existiendo infinidad de mercados de renta variable en los que ponerse cortos en el planeta. Y esto tiraría a la baja al resto de los índices europeos más tarde o más temprano. Y aunque uno no estuviera dispuesto o capacitado para ponerse corto en Nikkei o Sp500, también existen mercados de altísima correlación y volatilidad que valdrían (divisas, petróleo, materias primas, etc.)
  4. Y aun suponiendo un caso hipotético e infantil en el que efectivamente las medidas de poner puertas al campo valieran para algo, ¿Qué pasaría luego? Una vez que por fin se liberen los leones de las jaulas y ya con los mercados un 20% más arriba de los niveles actuales, ¿qué creen que pasaría? Aunque forme parte del terreno especulativo y académico, yo pienso que los leones, viendo que el panorama “macro” no ha cambiado gran cosa, saldría a cazar igualmente solo que con mucha más hambre y muchas más presas disponibles. A la postre no olvidemos que el campo estaría lleno de cervatillos que han salido de sus escondrijos al amor de un panorama sin depredadores. Vamos, que los leones camparían a sus anchas pero con más hambre y carne disponible. ¡La fiesta del siglo!

     

Vamos, que no hay por donde cogerlo. Lo miremos por donde lo miremos la efectividad de esta medida intervencionista es, al menos, dudosísima.

De hecho, si se fijan, ahora mismo los mercados cotizan entre 2 y 3% por debajo del cierre del jueves 11 que es cuando conocimos la noticia. Vamos, un éxito increíble.

En fin, no voy a seguir especulado más, solo sirva esto como llamada de atención para los siemprealcistas. Esta medida NO ES un seguro de vida de sus inversiones. El mercado sigue teniendo el mismo riesgo, o más, que el que tenía hace 5 días.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: