Trading con Sistemas Automáticos

16 agosto, 2011

Un caso real ¿puede ser cierto esto? (parte 2)

Filed under: Sistemas — Horace @ 12:00 PM

 

Hace unos meses publicaba este post que dio un poco que hablar.

Es de justos publicar pues una segunda parte tras unos mails que hemos cruzado esta quicena este operador y yo.

 

Un resumen muy interesante de lo que comenta es el siguiente:

 

 

 

Pues como expongo en el titular del correo, cosa que para mi me parece increible, he llegado ha doblar el capital invertido (empece el 19/11/2010) y eso que en el €-$ estoy actualmente en – 10.000 $ (casualidad o tiene que ver el buen comportamiento del resto de sistemas y lo mal que ha funcionado este estos dias).

Cuando te escribi por ultima vez [si no me equivoco estamos hablando de finales de abril o principios de mayo], estaba casi a la par (por poco, pero en +), y este mes y finales del pasado ha sido una gozada, no habia dia que los sistemas no ganaran dinero (y no poco), y cuanto mas perdian las bolsas, mas ganaban los sistemas (tus informaciones del blog lo confirmaban, “cargar los sistemas tendenciales” o algo asi).

 

He aprovechado para desactivar 3 sistemas que su funcionamiento no era el esperado y ves por donde, hoy se prohiben las posiciones cortas en algunos indices y acciones, con lo que me han quedado activos 7 sistemas (el tuyo entre ellos). Mejor, ya que estos dias que estare de vacaciones y quiero “sufrir menos”.

 

Habia estado pensando en desactivarlo todo para estar mas tranquilo, pero viendo los resultados de estos ultimos dias, me parece que mejor no tocar nada y que si tienen que hacer su DD correspondiente, que lo hagan tranquilo, dejemoslos descansar.

 

He de decir que si el 19/11/2011 me dicen “bueno, si te aseguramos que obtendras un 100% de rentabilidad antes de un año………. tienes que comprometerte ha cerrarlo todo y quedarte con el dinero”, yo hubiese contestado “donde hay que firmar!!!!!!!!……..pero, llegado ha este punto, ahora que?, lo cierro todo y me olvido, o lo dejo trabajar como hasta ahora.

 

Bufffff, no se, pero si en este periodo de tiempo que va de 19/11/2010 a 12/08/2011, los sistemas han funcionado, se puede decir que son sistemas correctos en los que puedo confiar?

 

Bien Horace, no te doy mas el rollo, a mi mujer le cuento algo de lo que te he comentado y me dice que no entiende esto de ganar y no sacar el dinero que has ganado, entonces para que sirve ? me dice toda sorprendida,…… tendra razon?……me habre convertido en un ludopata de todo lo relacionado en bolsa-sistemas?……….

 

 

 

Y mi respuesta nuevamente resumida también:

 

 

Me alegro de que te esté yendo bien, eso es signo de que has aprovechado bien las bajadas. En general con alta volatilidad los sistemas suelen ir bien si están bien diseñados. Eso es exactamente lo que ha pasado este mes.

 

Lo de la prohibición de la CNMV ha sido una cagada soberana, creen que con eso van a arreglar algo cuando lo único que van a hacer es empeorar la situación. Si lo hicieran a nivel planetario pues aún tendría cierto sentido, pero 4 productos de mierda que han cortado no detienen a nadie de especular en el lado corto. En fin, la escasez de miras de siempre de nuestros mandamases. Lo cierto es que a muchos de nosotros nos han dejado (al menos parcialmente) sin negocio por un tiempo. Eso si lo han conseguido. Acojonante.

 

Yo personalmente no desactivo nunca nada. En el fondo cuando tu pones un sistema es porque lo has visto funcionando de continuo y en eso te basas. Si lo desactivas durante un tiempo ya las estadísticas que te salen no son las que tu “has comprado” por decirlo de alguna manera.

 

Respecto de los próximos pasos pues ¡qué decir! Ya sabes lo que pienso porque te lo he dicho personalmente alguna vez, tu llevas una cartera muy apalancada. Es por eso que has conseguido esa rentabilidad estratosférica (y de lo cual yo me alegro mucho, te lo aseguro). De tal manera que el saldo de tu cuenta va a ser siempre muy volátil. Tanto para bien como para mal de eso se que ya eres consciente. Ahora bien, lo que nos diferencia a nosotros los especuladores del resto de “los mortales” es que tenemos el potencial (casi nunca realizado por cierto) de amasar ingentes cantidades de beneficios con nuestra operativa. Fíjate en tu caso. O mucho me equivoco o tu no es que hayas doblado el capital en un año sino que probablemente has hecho más que doblarlo en menos de 2 meses. ¿Correcto? Ese es el potencial al que me refiero.

 

Cortar una máquina que va a esa velocidad es como tirar el número de la lotería que sabes que tiene más probabilidades que otro de salir. Lo que hay que hacer es mantener el riesgo constante y estar muy encima para detectar más o menos rápido si hay algo que se sale de madre (algún sistema que deja de funcionar por ejemplo). Si lo sigues de cerca y mantienes el riesgo lo más probable es que si hay daño no sea muy severo como tu bien dices más arriba.

 

Sobre los sistemas que tienes lamentablemente no puedo opinar, lo siento. Lo que si te puedo decir es que con las volatilidades que hemos tenido estas pasadas semanas, raro sería que un sistema más o menos bien diseñado no funcionara. Lo que es extremadamente difícil es que funcionen durante más tiempo, pero ahora…

 

….

 

Y déjame que te diga una cosa, tu mujer tiene parte de razón. El dinero está para disfrutarlo, pero si puedes doblar cada año como has hecho este, me da a mi que, como tu, iba a estar mucho más contenta. 🙂 La virtud está en el término medio, disfruta parte y especula con el resto.

 

 

 

Ahí queda eso para la reflexión. Este es un excelente ejemplo de que el riesgo muchas veces compensa y de que no somos locos ni dementes con ganas de dilapidar fortunas.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

