Trading con Sistemas Automáticos

27 julio, 2011

La opción en estos días es la renta fija

Filed under: Artículos, Opinión — Horace @ 8:04 PM

 

Si uno no quiere, sabe o puede operar utilizando sistemas de trading (que suelen ir muy bien en tiempos revueltos como los de ahora) la opción es definitivamente la renta fija.

Evidente es que la renta variable hoy por hoy no está dando las rentabilidades que compensen el riesgo que se asume. Yo no sé si va a subir mucho o va a bajar mucho próximamente, pero si sé que llevamos totalmente parados desde hace ya 5 meses en Usa y 2 años en Europa. Fíjense en el semanal del EuroStoxx50 que pongo más abajo. La misma semana que esta que estamos hace exactamente 2 años cotizaba a 2600 puntos y hoy ha cerrado a 2700 puntos (redondeando claro). O sea que no se ha movido absolutamente nada en 2 años.

 

 

De tal manera que sacar dinero de la renta variable europea en estos dos años ha sido prácticamente una misión imposible.

Veremos como termina el libro, si al alza o a la baja. Lo normal sería que la cosa se definiera con una rotura en velas semanales del 3100 por arriba o del 2500 por abajo pero con mucho volumen y una vela con cuerpo muy grande, pero hasta que eso no ocurra no sabremos si tenemos que mirar al norte o al sur para los próximos meses. Por el momento la cosa pinta muy aburrida para mucho tiempo más.

Sin embargo la renta fija es otra historia.

Hoy tenemos la prima de riesgo de los países periféricos por las nubes. Ya en su día comenté que esto iba a pasar se arreglara o no se arreglara el riesgo de Grecia en la reunión de la semana pasada. En última instancia todo el mundo sabe que Grecia va a (terminar) el default que ya empezó el mes pasado más pronto que tarde. Esto, aunque parezca mentira, es bueno para la renta fija.

Ya sabemos que en el mercado de deuda fundamentalmente se cotizan dos cosas: por un lado la visión de riesgo que el mercado tiene sobre la propia deuda (obviamente es más barata la deuda que más fácilmente puede resultar impagada) y luego las perspectivas que se tengan sobre la evolución de los tipos de interés.

Hoy por hoy está pesando muchísimo más el primer factor y está provocando que los precios de la deuda bajen mucho. Mucho más que si estuviéramos en una situación “normal” y nos dejáramos influir únicamente por las expectativas de tipos. En una situación “normal” con estos niveles de tipos solo cabría la opción de que subieran y por tanto los precios de la RF bajaran en el futuro. Sin embargo ahora, como digo, los precios están bajos por el riesgo que se percibe y porque, además, la percepción del mercado sobre futuras subidas de tipos es cada vez más lejana dado que cada día que pasa los datos nos indican que la recuperación será más lenta de lo que se preveía.

Con lo cual lo que nos encontramos es un escenario de precios históricamente bajos y mucho más bajos de lo que se descontaría con los niveles de tipos actuales y el panorama futuro de subidas previsto. De tal manera que lo que tenemos es una ventana de oportunidad que nos permite garantizar unas rentabilidades muy altas con un riesgo de capital extraordinariamente bajo.

Es posible, por ejemplo, comprar deuda avalada por el estado español y que está pagando alrededor de un 6% a 6 años. Con los préstamos a la inversión en los entornos del 3.2% en euros, es un “trato” difícilmente rechazable a simple vista.

Estén por lo tanto atentos a la renta fija porque estos días está dando buenas oportunidades de medio/largo plazo.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: