Trading con Sistemas Automáticos

29 junio, 2011

Hoy, previsiblemente, va a ser un día importante de trading

Filed under: Opinión — Horace @ 9:41 AM

 

A estas alturas no les voy a contar nada que no sepan o no hayan leído por ahí.

Hoy se está celebrando el debate parlamentario en Atenas que decidirá si se acometen las medidas de recorte que impone la UE para liberar los próximos 12.000 millones de euros y tras ellos el siguiente paquete de 110.000 millones de la próxima ayuda.

Por suerte para todos aquí no puede haber grises. O se aprueban o no se aprueban las medidas. El único gris que podría haber (llegado el caso) es que, como muchas otras veces en el pasado, se diga una cosa y se haga otra. Es decir, que aprueben ahora lo que la UE quiere oir y que luego hagan lo que les de la gana. Y no lo digo por los griegos en concreto sino por la clase política en general.

Y yendo al grano, no se sabe cuándo tendrá lugar la votación de manera que nos encontraremos con la noticia en cualquier momento. Incluso puede que ocurra a cierre de mercados, incluso de los americanos muy tarde en la noche. Pero veamos los escenarios posibles. O me estoy perdiendo algo o solo hay dos como decía:

  • Si la votación sale que SI se van a acometer los recortes, muy probablemente los mercados de renta variable darán un tirón al alza violentísimo. El euro también se irá detrás y las primas de riesgo en general bajarán también mucho.
  • Si la votación sale que NO, escenario totalmente opuesto con fortísimas bajadas en renta variable, apreciación del dólar y yen y subida (esta vez marginal) de la prima de riesgo general.

Ahora bien, ¿Cómo tomamos en consideración esta situación para nuestro trading?

  • Operen con opciones. En un escenario de volatilidad media-alta como el actual, las opciones no suelen ser muy rentables porque ya se está pagando una prima muy alta. No obstante, la cosa cambia cuando se espera un incremento fuerte de la volatilidad en el corto plazo. Quizá lo que más sentido tenga es plantear estrategias de pares estilo stradel o strangle que buscan pescar volatilidad y no movimientos del mercado. Por ejemplo comprar una put y comprar una call con el mismo recorrido en precio y tiempo. Con el movimiento del precio se va a ganar en una y a perder en la otra, pero con la volatilidad incrementada se gana en ambas.
  • Utilizar stop loss y trailing stops. Evitar los objetivos de beneficio. En entornos como estos lo que diferencia a los traders que hacen la operación que les salva el año y al resto es que los primeros dejan correr los beneficios. En situaciones extremas es absolutamente imposible pronosticar hasta donde se va a mover el mercado. De tal manera que lo ideal es utilizar posiciones pequeñas con stops de pérdidas y trailing stops amplios que aguanten bien la volatilidad que va a haber.

Sea como fuere los escenarios para mi tienen un impacto distinto en el medio plazo. Un escenario positivo en el que el gobierno consiga la aprobación de las medidas de recorte de gasto será bien recogido en el corto plazo pero no pasará de eso. A nadie se le escapa que es a todas luces un “patada a seguir” que no hace más que ganar tiempo. A cambio se empeora la situación en el corto plazo. Para resolver el problema de verdad hay que hacer una quita o al menos refinanciar a decenas de años vista (me gusta más la propuesta de los franceses). De manera tal que la reacción en los mercados será temporal y probablemente más pronto que tarde las aguas volverán a su cauce (tendencia lateral/bajista en las bolsas y demás).

El escenario más negativo a corto plazo sin embargo no es coyuntural. Si este sale probablemente palabras como CATÁSTROFE, COMA, MUERTE, etc. empiecen a aparecer mañana en todos los medios. Se desencadenará una oleada interminable de consecuencias en entidades privadas y estados de todo el mundo y probablemente la situación en los mercados será bastante apocalíptica en efecto. Pero se habrá “resuelto” el problema. Tendremos el toro por los cuernos y ahora cada palo que aguante su vela.

En mi modesta opinión, si los políticos de aquel país actuaran con responsabilidad (cosa que por otra parte no es ni mucho menos lo habitual) deberían rechazar el plan de ajuste y ponerse la cara colorada de una vez.

En fin, tengan suerte y sean prudentes con sus posiciones.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario »

  1. […] tenemos la prima de riesgo de los países periféricos por las nubes. Ya en su día comenté que esto iba a pasar se arreglara o no se arreglara el riesgo de Grecia en la reunión de la semana pasada. En última instancia todo el mundo sabe que Grecia va a […]

    Pingback por La opción en estos días es la renta fija « Trading con Sistemas Automáticos — 27 julio, 2011 @ 8:04 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: