Trading con Sistemas Automáticos

20 mayo, 2011

Alcistas si, ¿pero hasta cuándo?

Filed under: Opinión — Horace @ 11:49 AM

 
 

Yo la verdad es que no termino de ver unos mercados de renta variable alcistas para años vista. Una vuelta a la tendencia alcista de más o menos largo plazo requeriría unas condiciones que ahora no se están dando. La verdad es que tampoco se están dando por ahora las condiciones para una gran bajada como la que sufrimos hace unos pocos años, todo sea dicho.

Miremos por donde miremos la situación está complicadísima.

Sobre Europa no les voy a contar nada que no sepan, duda absoluta sobre prácticamente todo a nivel estratégico. A mi personalmente no me extrañaría nada que dentro de 5/10 años veamos dos Europas (a nivel económico me refiero) en lugar de una. Tendría un sentido increíble y creo que sería bueno para todos. Hablamos mucho de los que hablamos, pero ¿alguien ha caído en que hay varios países que tienen muchísima más deuda que España? Varios hay con más del 100% del pib y otros tantos con más del 80%. ¿Y saben quien tiene esos bonos?… Los demás países europeos. Ahí es nada. Yo estoy casi en quiebra y te vendo mi deuda a ti que estás más “casi en quiebra” que yo. ¿Y por qué? Pues porque yo te compro a ti tu deuda de la misma manera… Alucinante vamos.

Japón no deja de sufrir. Llevan ni se sabe (¿30 años?) con crecimientos bajísimos y ahora la puntilla la han tenido con el terremoto que los vuelve a poner en recesión nuevamente. Hace ya tiempo que los Chinos los han adelantado como segunda economía del mundo. Y lo peor es que parece que la cosa no va a mejorar mucho, más bien al revés. Probablemente el yen se apreciará mucho en los próximos meses/años y eso va a empeorar aún más su situación al ser una economía muy exportadora. Y eso sin contar con que no parece que tengan muy claro como arreglar su economía a largo plazo, claro.

Sobre China tampoco se puede decir mucho bueno, empiezan a estar preocupados con la inflación que parece provocar (obviamente) los enormes crecimientos que han estado teniendo. Y en una economía con el cambio fijo artificialmente, da la impresión de que allí hay una gigantesca caja de pandora luchando por abrirse. Crecimientos salvajes de 8-10% continuados, tipos de cambio fijados “a discreción”, inflación baja ¿? y cada vez más deuda de US en cartera…. Aquí hay algo que no cuadra. ¿Estarán haciendo trampas en los números? A ver si el gas va a salir de repente por algún sitio y nos vamos a encontrar una situación de devaluación brutal de la moneda de un golpe. No será la primera vez que ocurre algo así. El único problema es que esto tendría repercusiones planetarias.

En US las cosas no van mucho mejor. Ahora parece que los “brotes verdes” que se veían hace algunos meses están empezando a transformarse en cactus con pinchos. Hoy me ha llegado este gráfico que me llama mucho la atención. Son los precios de vivienda ajustados por inflación.

Según esto están en niveles de finales de los años 70 y además han empezado nuevamente a dejar de crecer como se ve en el gráfico pequeño de abajo (crecimiento anual del precio). Además parece que ahora los muy dementes quieren ampliar el techo de gasto del estado (y por tanto el déficit) porque con el que tienen ya no les vale. Espectacular. Ya hicieron hace poco una chapucilla aprobando el presupuesto en última instancia, así que cualquier cosa se puede esperar… ¿Pero es que no se dan cuenta de que lo que tienen que hacer es dejar de gastar?

Los que aún parece que se salvan son los países emergentes de America Latina. Personalmente pienso que esto se debe a que estos países son “siempre” emergentes. Salvando quizá el caso de Brasil, el resto de Latam está en una situación más o menos como la de siempre. Son los que siempre están en zona de “excelentes perspectivas”. Pero esas perspectivas rara vez se concretan. De tal manera que en un análisis superficial y rápido, podríamos concluir que están en la misma situación que hace 10 años… y probablemente seguirán estándolo dentro de otros 10. Exceptuando Brasil, insisto.

Así que díganme ustedes de donde va a venir el crecimiento de valor (fundamental, macro o como quieran llamarlo) que se supone que tiene que impulsar a los mercados de renta variable nuevamente a sus rentabilidades históricas del 10-12% anual.

¡Necesitamos otra burbuja ya¡ Las burbujas son geniales porque permiten a todo el mundo forrarse durante un tiempo. Después, los rápidos se salen y se quedan los más lentos pagando las rentabilidades. Ya de igual porque en el mientras tanto, los mercados han dejado mucho dinero a muchos y muy variados y esos se encargan de vender las bondades de una rentabilidad a largo plazo genial y de porque hay que comprar cuando los demás venden. ¿Será un síntoma el IPO de LinkedIn con un 110% de revalorización el primer día?

Así que como verán el panorama no es muy halagüeño. Quizá nos salve la próxima burbuja que esperemos que llegue pronto y nosotros no entremos tarde. De lo contrario no tiene pinta de que los “fundamentales” que se supone soportan el crecimiento de los mercados de renta variable tengan muchas cartas en la manga para el futuro próximo.

 
 

Saludos y suerte en el trading,

 
 

Horace

Anuncios

2 comentarios »

  1. Magnífico comentario tocando a todo el mundo de forma general. A mi no me extrañaría que los chinos estuvieran trucando sus números. Históricamente todos los regímenes de ese tipo han actuado de forma tramposa, por no llamarlo algo peor…y lo de EEUU hablando ahora de ampliar el techo de gasto ya es alucinante, a este paso van a dejar hipotecados hasta a los que nazcan en el año 3000…

    Comentario por j antonio — 20 mayo, 2011 @ 1:04 PM

    • Hola José Antonio,

      Hombre yo no es que quiera dar, pero me da que la situación es chunga a nivel general. No busco repartir por repartir, pero es lo que veo. En USA además están ya pensando en que van a hacer cuando el QE2 se acabe en junio. Algo tendrán que inventarse porque no parece que quieran hacer lo correcto (ni ellos ni nadie por cierto).

      Bueno, supongo que los privilegiados somos los pesimistas que vemos las cosas con un prisma más cercano a la realidad. No digo que lleve la verdad, pero creo que ahora mismo es más adecuado ser pesimista.

      Un saludo y gracias por leerme.

      Skype: horacio.lupi msn: sistemas_de_trading@hotmail.com http://www.tradingconsistemas.com

      Comentario por Horace — 20 mayo, 2011 @ 1:48 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: