Trading con Sistemas Automáticos

12 mayo, 2011

EuroStoxx 50, actualización.

Filed under: Opinión — Horace @ 12:46 PM

 

Hace no mucho decía que la situación se estaba poniendo complicada en este mercado (y por lo tanto, extrapolando, en todas las bolsas).

Pues bien, la cosa sigue igual. No nos hemos movido prácticamente ni un ápice de la situación anterior. La sensación que da es que estamos a punto de salir disparados (lo que no sé muy bien es si hacia arriba o hacia abajo). Vean:

 

 

Ahora mismo, desde mi modesto punto de vista, el rango de cotización de este mercado se está haciendo cada vez más estrecho. Definitivamente una ruptura clara y con volumen del nivel 3050-3090 daría lugar a un tramo al alza importante y muy aprovechable que potencialmente podría llevar a las bolsas un 35% más arriba en un par de años.

Por otro lado una ruptura violenta de las líneas de tendencia que están soportando las subidas del precio hasta la fecha podría ser la primera muestra del final del rebote que llevamos desde marzo/09 y una vuelta a la tendencia bajista imperante en el largo plazo.

Por otro lado, hoy mirando este gráfico me replanteaba nuevamente la estrategia de comprar y mantener. Fíjense, me lo voy a llevar bastante más atrás para que vean que es lo que he visto:

Este ya es un gráfico mensual del mismo mercado:

 

 

Es increíble. Un inversor que haya puesto su dinero en marzo del año 1998 en bolsa, hoy estaría perdiendo aproximadamente 7% en términos nominales. Han pasado 13 años y 2 meses como se ve. Para ser justos habría que añadir a estos los dividendos que hubiera estado recibiendo y también habría que quitar la depreciación por inflación y también las comisiones de gestión del fondo (como mínimo vamos a suponer un 15% en el período). Un chollo vamos!

De hecho fíjense en esta tabla. Está extraída del Morningstar (información pública y gratuita). De la categoría fondos europa gran capitalización (o algo semejante).

 

 

De los pocos fondos que tienen historia de más de 10 años (habrá muchos, pero a mi me han salido estos 15 en esta categoría) 5 se salvan de los números rojos en la última década. Y si no me equivoco, de los que se salvan, ninguno de ellos supera un IPF a un año.

En fin, la historia de siempre. Llevamos más de 13 años con el dinero parado en el banco y estamos más o menos igual que al principio. Eso sin contar con que la vida pasa y el dinero está para disfrutarlo claro.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: