Trading con Sistemas Automáticos

28 abril, 2011

El fútbol es así, y el trading también.

Filed under: Opinión — Horace @ 10:27 AM

 

Yo no soy muy futbolero pero ayer vi el partido. Más que nada presionado por mis amigos a través del Messenger del móvil, lo de siempre. Como era de esperar, uno gano y el otro perdió, ya lo saben. En el fondo da igual (por lo menos a mi) quien tomara cada rol, no voy a eso.

Esta mañana uno de mis amigos (uno que es del bando de los perdedores) se desahogaba desaforadamente por la misma vía echándole la culpa al árbitro, al “enano cabezón”, al portugués que manda y demás.

Me pareció una reacción absolutamente normal por lo natural y también una reacción perdedora. Yo no sé (ni me importa) porque perdió el que perdió, pero lo que si sé es que la reacción humana natural de echar balones fuera es una reacción como las drogas duras. Satisface mucho a corto plazo pero es autodestructiva en el largo.

¿Alguien en su sano juicio de verdad piensa que echando balones fuera las cosas van a mejorar? ¿No sería mejor buscar en uno mismo la responsabilidad e intentar cambiar/mejorar las cosas que se han hecho mal?

Saco este tema a colación aquí porque idéntica actitud es muy común en el trading. ¿Cuántas veces nos hemos oído decir que el mercado, los especuladores, el broker o vaya a saber que ente regulador extraño es el responsable de nuestras pérdidas? Yo lo estoy oyendo cada día.

  • ¿Pero cómo va a valer el petróleo 120 dólares? –Esto es algún especulador universal que quiere reventar mi cuenta llevando el mercado hasta el infinito porque sabe que estoy corto.
  • ¿Pero quién me ayuda a mi que tengo una hipoteca en yenes? –Ya está bien de tanto machacar al euro y llevar al yen al hiperespacio para favorecer a los demás… ¡que me ayuden a mi!
  • ¿Quién va a parar la especulación con el oro? –Estoy corto desde 1000$ y aquí nadie hace nada para que los peces gordos se forren a mi costa!

Señores, ¡maduren ya por favor!

Como en el fútbol y en todo en la vida, en el trading uno tiene que asumir sus responsabilidades. Si usted está corto en yenes y ve como se va hasta el infinito, no le eche la culpa al banco que le recomendó tomar esa posición. Ellos también tienen su parte de responsabilidad en el tema no digo que no, pero quien debió admitir que se había equivocado es usted. Luego si quiere puede cambiarse de banco o incluso ponerles una denuncia, pero amigo, la responsabilidad no se delega.

Aquí ni el mercado ni los horarios ni las fiestas ni los disturbios árabes ni los atentados terroristas ni nadie tiene la más mínima responsabilidad además de usted. El mundo se empeña en proveernos fantásticas excusas cuando es necesario, pero cualquiera que esté al pie del cañón en el día a día sabe que son todo excusas. Que esas cosas no mueven un mercado que está muerto. Ni matan un mercado que está vivo. Son simplemente argumentos fantásticos para auto convencerse de que alguien es culpable de nuestra desgracia.

Llevo mucho tiempo oyendo hablar a ciertos bancos de que el euro está sobrevalorado por encima de 1.4 y sobrevaloradísimo por encima de 1.45. Va por 1.48 y subiendo y seguimos día a día o semana a semana encontrando explicación para la desgracia (supongo que de sus clientes que han escuchado sus consejos y tomado posiciones largas en dólares a esos niveles). Cuando no es Bernanke es … vaya a saber. Lo mismo con el petróleo. Su valor fundamental es 100, pero ahora, por culpa de las tensiones en el mundo árabe pues está explotando muy lejos de la lógica.

¡Pero paren ya! ¿Es que no saben decirle a los clientes que la recomendación estaba mal y que ahora hay que estar largos en petróleo porque ha roto los máximos del los últimos 2 años (o lo que sea) y se va a ir a 150? Claro que eso es chungo porque requiere admitir que nos hemos equivocado. Y eso duele y hace perder clientes. Mientras que echar la culpa a factores exógenos nos puede dar algo de aire (sobre todo cuando todo el resto del mundo dice lo mismo).

En fin, la historia de siempre.

El día que mis amigos dejen de echarle la culpa al árbitro de su derrota, dejarán de perder dinero sistemáticamente (y también de divorciarse, perder sus trabajos, etc.).

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

2 comentarios »

  1. Magnífico artículo…Tienes más razón que un santo…Enhorabuena por el gran trabajo que haces…

    Comentario por Pablo — 28 abril, 2011 @ 9:51 PM

  2. Hola Horace. Hace poco tiempo que te leo pero estoy casi siempre deacuerdo contigo. Me gustaría consultarte un par de sistemas mios que estoy a punto de utilizar y no se como contactar contigo en privado (igual es que soy muy torpe pero no encuentro tu e-mail).
    El mio lo tienes aquí (supongo que podrás verlo como administrador.
    Muchas gracias

    Comentario por Luis Ant. García — 28 abril, 2011 @ 10:32 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

