Trading con Sistemas Automáticos

2 marzo, 2011

A mi que no me cuenten cuentos chinos: petróleo, gasóleo, dólar y excesos de velocidad.

Filed under: Opinión — Horace @ 6:34 PM

Disculpen ustedes el off-topic porque este post no va de sistemas de trading pero, en última instancia, uno tiene su propio blog para poder escribir lo que le de la gana. ¿Cierto? Así que vamos a ello.

Ahora resulta que nos bajan el límite de velocidad para ahorrar combustible. A mi personalmente no me molesta que bajen el límite porque no corro cuando voy en el coche (nadie medianamente inteligente debería hacerlo por cierto), pero si me molesta, y mucho, que me mientan.

Yo no digo que no se ahorre combustible yendo más despacio, es cierto. De hecho habría que ser tonto tonto (como dice un amigo mío) para no saberlo, pero digo yo que algo más habrá porque sino no me lo explico. Tampoco estoy seguro de poder justificar de manera medianamente razonada que se va a recaudar más dinero en multas. A priori cabría pensar que si, pero el tiempo lo dirá. Habría que ver que porcentaje de las multas se deben a excesos de velocidad sobre los 120km/h famosos. En mi caso concreto 0% (ya he dicho que no corro). La DGT no facilita ese dato o al menos yo no he sido capaz de encontrarlo, así que … paciencia.

Sin duda alguna la seguridad es uno de los puntos que han considerado. Lo que no entiendo es porque cuernos no lo dicen abiertamente. El número de víctimas en carretera está bajando cada año más, pero siempre son muchísimas más de las que deberían ser (0) así que cualquier mejora en este sentido bienvenida sea desde mi modesto punto de vista. Si fuera este el motivo principal lo dirían sin problemas, así que algo más debe haber.

¿Qué será? … Veamos unos números …

En el verano del año 2008 cuando arreciaba ya la tormenta de la crisis financiera, el petróleo Brent, medido en euros (al contrario que en dólares que es lo que se usa como referencia en los telediarios y en lo que cotiza el activo) hizo máximos en los 91.7€ por barril. Los datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dicen que en esas fechas el precio del litro de gasóleo medio fue de 1.316€.

Los últimos datos oficiales son de enero de este año porque febrero aún no lo tienen cerrado. En enero el Brent en euros hizo máximos en 73.56€ por barril (hoy está en aproximadamente 14% más caro) y el gasóleo tenía un precio medio por litro de 1.202€ siempre según el ministerio. La subida del IVA (que pasó en ese período del 16% al 18%) no es el motivo primordial. De hecho ninguno de los impuestos lo es porque en 2008 el litro de gasóleo estaba gravado en su conjunto con un 93% de impuestos y en enero lo estaba con un 79%. Es decir, que ahora estamos pagando menos impuestos en el litro de gasóleo que en el 2008.

El mismo número se puede ver de otra manera: en julio de 2008 el precio medio del gasóleo sin impuestos en España era de 0.682€/l mientras que en enero fue de 0.672€/l siempre según el MITYC. De tal manera que en aquel momento el Brent en euros era casi 25% más caro que en enero/2011 mientras que el gasóleo sin impuestos valía aproximadamente lo mismo. ¡Oooops!

¿Qué está pasando aquí? ¿Quién se está “comiendo” toda esta subida del petróleo que no llega a las gasolineras como debería?

Déjenme que ponga en blanco sobre negro mis ideas comparando la situación en 2008 vs la de ahora:

  • El Estado recauda menos impuestos (en términos comparables por litro de gasóleo) que en 2008 incluso considerando la subida del IVA.
  • La cadena de distribución (que no de extracción y refino) gana mucho más porque está comprando 25% más barato (73€ vs 92€) y vendiendo más o menos igual (0.672 vs 0.682).

Así que vale, ya tenemos lo que nos dicen los números: nuestro estado es idiota y deja que las cadenas de gasolineras se forren a costa de los usuarios y de una bien utilizada subida del petróleo generando así inflación innecesaria. Pero…. ¿Y qué tiene eso que ver con el límite de velocidad?

Pues miren, no lo sé. Pero por favor que no nos cuenten cuentos chinos. Que no nos digan que es para bajar la factura energética porque no lo es. En 2008 con el petróleo 25% más caro (en euros) que ahora, a nadie se le ocurrió esta medida. Porque seamos claros, la “factura energética” no es del estado, es suya, mía, de las empresas y si, en alguna medida de los organismos públicos que utilizan esta materia prima para su negociete. Y “todos” tenemos que pasar por esa cadena de distribución tan avariciosa que se está forrando a nuestra costa aprovechando que dicen que viene el lobo.

En fin, me he quedado a gusto con este post. J Espero no haberlos aburrido demasiado.

 

 

Saludos y suerte en el trading.

 

Horace

 

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