Trading con Sistemas Automáticos

8 febrero, 2011

Aún no ganamos al Buy & Hold

Filed under: Sistemas — Horace @ 8:23 PM

 

En esta entrada de finales de noviembre del año pasado, avisé de la apertura de las posiciones largas en renta variable Usa.

En aquel momento nuestro queridísimo supersistema sobre el sp500 estaba perdiendo en el año respecto de la cutre-estrategia de comprar y mantener. Estas cosas pasan hasta en los mejores sistemas, de eso se trata la realidad del trading.

La cosa sigue más o menos como estaba, lo cual es obvio considerando que estamos largos desde noviembre igual que el comprar y mantener.

 

 

Esa entrada que en su día abrimos en 1178, aun sigue abierta y con ganancias. Básicamente gracias a esta operación hemos recuperado todo el terreno perdido seguimos a la par del comprar y mantener (la curva de equity de arriba) desde el año 2010 hasta la fecha. Además de alguna otra condición de salida tenemos un stop de protección que persigue los máximos a un 10% o sea que ahora mismo lo tenemos situado en aproximadamente 1190 de modo que la operación ya es gratis para nosotros pase lo que pase y aun le sacaremos algo de dinero.

Adicionalmente, seguimos con el objetivo de 1350 que ya lo tenemos más cerca. La verdad es que me parece que lo vamos a tener difícil porque, sinceramente, veo a los mercados muy agotados ahora mismo. No me extrañaría nada que se produjera un recorte de forma más o menos inminente. Si fuera de más del 5% en un solo día (cosa poco probable) también cerraríamos la posición.

La verdad es que yo cuando veo estas cosas me pongo verde. He mirado un poco hacia atrás y veo que este sistema (que es muy simple, se lo aseguro) ha ganado a la estrategia de comprar y mantener durante muchísimo tiempo. Me he tenido que ir hasta el año 1991 cuando el SP cotizaba a 350!!! Para encontrar el equilibrio. Desde esa fecha este sistema ha ido mejor que el mercado. Vean:

 

 

Evidentemente la curva del sistema es mucho más tranquila que la del comprar y mantener, eso es innegable, pero aún y con eso el comprar y mantener ha ido mejor. Durante estos 20 años el sistema ha generado 956 puntos de SP de beneficio mientras que el comprar y mantener ha generado 992.

Claro que el inversor ha tenido que ver dos veces como su cartera volvía perdía casi 1000 puntos de sp de beneficio. Nuestro sistema en ese periodo no ha perdido en ningún caso más de 275 puntos de beneficio (incluyendo comisiones). Sin comentarios.

Pero al César lo que es del César, en todo este tiempo la paciencia ha rentado más que este sistema.

Mi experiencia me dice que en periodos extraordinariamente alcistas no hay nada que supere al comprar y mantener si uno tiene paciencia. En los 7 años por ejemplo que van del 94 al 2000, el comprar y mantener hubiera generado 850 puntos de beneficio mientras que este sistema hubiera generado únicamente 347 (ya descontadas comisiones y demás). Una buena paliza por parte del buy & hold.

Sin embargo cuando los mercados se pervierten es cuando la disciplina renta. Ampliando un poco el periodo para incluir las turbulencias de la última década, este sistema (que recordemos que es solo largo y se puede seguir sin problemas comprando fondos de inversión normalitos) ha rentado desde el 94 hasta finales del 2008 (15 añitos de nada) más de 500 puntos de beneficio mientras que el comprar y mantener ha rentado 430. Y nos hemos ahorrado muchísimos sustos. Vean:

 

 

Pero aquí no termina lo bueno. Hasta ahora hemos estado corriendo una maratón con un ojo tapado, una mano en la espalda y un pie descalzo. Me explico: en la estrategia de comprar y mantener uno no puede capitalizar beneficios porque, simplemente, nunca los tiene. El dinero está siempre invertido tanto para bien como para mal. Pero en los sistemas de trading uno puede elegir ganar dinero de verdad o no. Es decir, capitalizar los beneficios utilizando cualquier estrategia de Money Management o no.

Pero esto lo dejaremos para un próximo capítulo.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

H

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: