Trading con Sistemas Automáticos

31 enero, 2011

Último y primer día de trading del mes

Filed under: Artículos, Previsiones — Horace @ 12:22 PM

 

Si si, ya lo sé. Están ustedes hasta el gorro de leer artículos sobre la estacionalidad del primer día de trading del mes. Yo también.

Pero hoy repasando las estadísticas de siempre se me ha ocurrido darle una pequeña vuelta de tuerca al tema a raíz del comentario publicado en este post de nuestro queridísimo mentor JL Cárpatos. Es muy rápido y corto así que no se van a aburrir mucho.

Me he cogido un histórico de cotizaciones diarias del SP500. Lo he hecho en este mercado porque es de los que más histórico tienen. Desde luego mucho más que cualquiera de los índices europeos. Dado que las sesiones son ahora muy distintas en cuanto a horario con las europeas, estas conclusiones hay que ponerlas entre comillas si se desea extrapolar a nuestros mercados. Vean lo que sale.

De los 15.000 y pico días de trading que tengo en el Excel, se deduce fácilmente que el mercado es alcista en términos generales. Por tomar arbitrariamente alguna medida para cuantificar esto, simplemente he hecho una media de subida diaria. Me da que, en promedio, este mercado sube todos los días un 0.033% Esto es lo que justifica el siemprealcismo eternamente presente en los mercados y tan perjudicial a la postre. Para este estudio concreto hablo siempre de números de cierre diario y sin contabilizar dividendos porque buscamos analizar un único día de trading y por tanto el tema de los dividendos no importa.

Pues bien, quedémonos con ese número, 0.033% de media de subida diaria. Eso quiere decir que a estos niveles el SP500 está subiendo más o menos unos 0.42 puntos cada día (ya saben que la ciencia estadística es muy graciosa para estas cosas y podríamos subir tres días seguidos 4 puntos y al cuarto bajar 10 y nos daría más o menos ese promedio). Pero nos sirve de referencia así que seguimos.

Un fin de mes cualquiera la cosa está como sigue:

  • Normalmente el último día del mes el mercado tiende a subir más de la cuenta. En concreto 0.106%. Esto, aunque no lo parezca, es significativo estadísticamente porque es algo más del triple de lo normal.
  • Al primer día del mes siguiente le pasa lo mismo: es bastante alcista porque se sube en promedio un 0.151% que es bastante más del cuádruple de lo normal. Estadísticamente significativo diría yo.

Resulta además que estos días son alcistas un 56% de las veces el último día del mes y un 58% de las veces el primero. Normalmente un día de trading es alcista el 53% de las veces o sea que hay un sesgo alcista sin duda alguna.

Pero veamos ahora que pasa si tomamos únicamente aquellos meses en que el primer día de trading es el día 1 del mes. Si si, no se sorprendan. El primer día de trading puede ser el día 1, pero también el 2, el 3 el 4 o incluso hasta el 5 si se da un caso raro de fiestas y demás. Pero vamos, les aseguro que días 2, 3 y 4 he visto un montón. Así que centrémonos en el caso que nos ocupa. ¿Qué pasa con estas estadísticas en un caso como el de este mes, que cae en día 1?

  • En estos casos normalmente el último día del mes el mercado tiende a subir más de la cuenta pero no tanto como siempre. En concreto 0.078%. Es dos veces y media más de lo normal, pero menos que el promedio de los últimos días de trading del mes en general.
  • Otra historia es ahora el día 1: es bastante alcista porque se sube en promedio un 0.198% que es seis veces lo normal!!

De tal manera que lo que podemos concluir para mi es claro. Los primeros días de trading del mes son siempre más alcistas que un día normal (¡vaya novedad!) pero esta tendencia es muchísimo más acusada cuando ese primer día de trading del mes es un día 1. Hasta tal punto es así que si hacemos el análisis para los primeros días de trading que caen en día 2, 3 ó 4, veríamos que este “alcismo” es infinitamente menor (conclusión a la que podríamos haber llegado sin hacer cuentas también). De hecho el día 2 ya sería un primer día de trading “normal” mientras que los días 3 y 4 ya son peores en este sentido.

Espero que les sea de utilidad de cara a mañana.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

Anuncios

2 comentarios »

  1. Muy bueno tus comentarios del mercado.

    Comentario por Trjuanjo — 1 julio, 2012 @ 2:38 PM

    • Gracias juanjo, me alegro que te gusten y te sean de utilidad.

      H

      Comentario por Horace — 2 julio, 2012 @ 7:16 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: