Trading con Sistemas Automáticos

20 enero, 2011

Importante retroceso en commodities a corto plazo

Filed under: Previsiones — Horace @ 1:05 PM

 

Buenos días,

 

¿Se han fijado cuanto han subido los commodities en los últimos tiempos? La verdad es que es absolutamente increíble el runup que han tenido. No voy a aburrir ahora con cifras, voy a usar un ejemplo.

Tomemos por ejemplo la plata. Junto con el algodón y el azúcar forma la terna de los más sobrecomprados. ¿Y cómo no va a ser así? ¡¡La plata ha subido 230% en 15 meses!!! Allá por finales de octubre de 2008 cotizaba (estoy mirando el gráfico del ETF que adjunto) a 9 dólares redondeando y cerró el año 2010 cotizando a 30. Vamos, de estos gráficos que hay que poner en escala logarítmica para no perder las referencias.

Pues bien, hay signos de que esto se ha acabado ya. Vean el gráfico que les adjunto. Este patrón que describo se produce en velas semanales y se pueden encontrar coincidencias en muchos otros mercados de commodities.

Lo que observo es lo siguiente:

  • Extraordinario grado de sobrecompra
  • Gran incremento de la volatilidad (lo mido a través del ATR)
  • Pico de volumen (subida fuerte y luego bajada)
  • Debilidad manifiesta en el precio

Vean:

 

En este mercado la diferencia que veo entre la situación actual y el recorte anterior es fundamentalmente de magnitud. Todo es mucho más bestia en algunos aspectos:

  • La vez pasada el mercado subió, redondeando, un 117% en 30 meses de mercado. Ahora ha subido 260% en 36 meses.
  • En marzo del 2008, el volumen de repente se multiplicó por 3.5 respecto a la media que llevaba. Ahora se ha multiplicado por más de 5.5.
  • La volatilidad se disparó en el año 2008, pasando en poco tiempo de 0.9 a 1.4. Ahora se ha disparado de 0.9 a 2.
  • La primera pataleta bajista del año 2008 fue de aproximadamente un 20% en 2 semanas. Ahora ha perdido 10% en dos semanas desde los máximos.

De tal manera que como se puede observar, las situaciones son muy semejantes solo que la de ahora es más exagerada. Y cuidado porque desde los máximos la vez pasada el mercado perdió casi un 60%. Así que no me extrañaría nada que a partir de ahora comencemos un ciclo bajista en este mercado (y sus semejantes) que lo llevara a corregir una parte importantísima de toda esta espiral alcista. Este mercado se podría ir hasta niveles de 19 o incluso más abajo sin dejar de ser alcista en el largo plazo.

Así que yo, si estuviera largo, cerraría inmediatamente mis posiciones aquí. De hecho cambiaría a cortos vendiendo este ETF que presento en el gráfico que se puede encontrar en cualquier banco o bróker. Esperaría un rebote hasta los niveles de 29.2 y pondría un stop de cortos en 31 aproximadamente e iría añadiendo a medida que el mercado se moviera a mi favor. Eso al menos es lo que pienso hacer yo.

Por cierto, se me ha pasado comentar antes que, adicionalmente, entramos ahora mismo (a finales de enero) en un periodo cíclicamente bajista para estos mercados.

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

 

 

 

Anuncios

1 comentario »

  1. […] siguiendo con el post anterior en el que anticipaba ayer que estamos ya en marcha con un cambio de tendencia de corto/medio plazo […]

    Pingback por A vueltas con la caída en commodities « Sistemas de Trading — 21 enero, 2011 @ 12:09 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: