Trading con Sistemas Automáticos

22 diciembre, 2010

Muy interesante

Filed under: Artículos — Horace @ 6:01 PM

 

Cortesía de www.chartoftheday.com subo hoy este gráfico. La verdad es que lo hago porque me ha llamado mucho la atención.

Explico traduciendo más o menos libremente lo que ya ellos publican en su boletín y añadiendo algún comentario adicional.

El gráfico compara la evolución del SP500 ajustado por inflación tras los máximos del año 1929 (en azul) con la evolución del mismo índice (sp500 ajustado) tras la burbuja tecnológica del año 2000. El gráfico se ha normalizado para más fácil comparación haciendo que el máximo coincida con el valor de 100$ y con el año 00 (aunque obviamente tenía valor distinto en cada caso).

Fíjense que mientras que la caída posterior a la gran depresión fue de aproximadamente 80% en 2 años y medio, la de los años 2000 al 2002, fue de algo menos de un 50%. No es tanto las magnitudes lo que llama la atención como los tiempos.

La primera caída duró en ambos casos alrededor de 2 años y medio. Tras eso hubo un rebote importantísimo que llegó hasta el séptimo año en ambos casos con un máximo intermedio en ambos casos también hacia el final del año cuarto.

Tras el pico del año séptimo, se produce otra gran caída que nuevamente dura exactamente lo mismo en ambos casos, llevándonos hasta mediados del octavo año aproximadamente. El rebote posterior es nuevamente casi calcado en términos de tiempos y nos lleva hasta los momentos actuales.

Si se quisieran seguir cumpliendo estos paralelismos en el tiempo, ya mismo debería venir la tercera gran caída. Si así fuera ésta nos llevaría hasta bien entrado 2012 aportándonos 2 años muy buenos para los bajistas. ¡Cualquiera sabe!

Adicionalmente me sorprende la visión de largo plazo. Es impresionante. Siempre según este estudio, en ninguno de los dos casos (por ahora) hemos superado aún los precios de los máximos. 20 años después de los máximos del 29, el mercado seguía cotizando (en términos ajustados por la inflación) 65% por debajo. ¡Wow! En nuestro pasado más reciente, seguimos aún un 30% por debajo de los máximos anteriores a la burbuja tecnológica si descontamos la inflación. Y de eso han pasado ya 10 años.

 

En fin, como siempre, será lo que tenga que ser y habrá que adaptarse a ello si queremos operar un día más.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: