Trading con Sistemas Automáticos

24 septiembre, 2010

El oro en 1300

Filed under: Opinión — Horace @ 12:53 PM

 

Hoy el oro está haciendo máximos nominales históricos. Es decir, está cotizando en los precios más altos que jamás se han visto en el pasado.

Vaya por delante que yo no tengo ni idea de porque esto es así ni de si va a seguir siendo así por mucho tiempo o no. Pueden leer por ahí miles de pronósticos de diversos tipos apuntando todo tipo de escenarios. Hace dos o tres días me reía mucho leyendo uno estudio muy bien fundamentado y argumentado que decía que no deberíamos sorprendernos si veíamos cotizaciones del orden de 30.000$/oz!! Sin comentarios. Básicamente alude a que es un mercado ultra manipulado y que diariamente lo sostienen para que la sobredemanda de los asiáticos no lo lleve al hiperespacio. Y lo demuestra con números, ojo.

También se puede leer por ahí que esos mismos asiáticos (básicamente los chinos) quieren que corrija fuertemente para incrementar sus reservas a precios mejores dadas las incertidumbres que hay tanto con el euro como con el dólar. Y que por tanto no sería de extrañar ver precios en los entornos de 800$/oz en un futuro próximo.

Vaya uno a saber. Sea como fuere quería subir aquí un grafico que he visto hoy y que es inopinable por su certeza.

 

 

Lo que viene a decirnos es que el oro ahora mismo está muy lejos de cotizar en sus máximos históricos en términos reales. Lo que han hecho para calcularlo es ajustar el precio nominal del oro (el que vemos en las cotizaciones de los futuros) con las variaciones de la inflación americana. El resultado (como mucha gente ya sabe) es que los máximos reales del precio se alcanzaron (por ahora) en el año 1980. Tanto es así que incluso con los niveles de precio actuales estamos aún muy lejos de esos máximos. Véanlo en el gráfico. Los máximos del año 1980 se alcanzaron con el nominal cotizando a 850 $/oz. Esos precios, llevados al valor del dólar corriente de hoy, equivalen a aproximadamente 2251$/oz siempre según el estudio citado. O sea que aún tendría que subir un 75% más desde los niveles actuales para acercarse a los máximos históricos en términos reales. Eso si, con la inflación al nivel que la tenemos podría tomarse varios años y los números seguirían siendo más o menos válidos.

No minusvaloren este gráfico, todos los grandes operadores lo tienen en mente. ¿Por qué? Pues porque este mercado lo mueven fundamentalmente los bancos centrales (a través de sus pulpos manipuladores habituales, claro) que son quienes tienen las reservas. Y estas reservas tienen como objetivo soportar las masas monetarias de las correspondientes divisas, no especular. De manera que no es fácil que el mercado fluya a su libre albedrío. Tras haber vivido las situaciones que estamos viviendo en los últimos años donde se ha demostrado que todo es opinable (¿quién hubiera apostado a la quiebra de GM por ejemplo?), no me extrañaría nada que haya cabezas pensantes planteándose todo tipo de escenarios de máximos. Ya hemos oído cosas como el cambio de la divisa de referencia que ya no será el dólar USA sino el EUR. También hemos oído sobre el desmembramiento de la UE y por tanto la desaparición del jovencísimo EUR. En fin, que opiniones hay para todo. Lo malo es quien las tiene en la cabeza y que piensa hacer con ellas.

Lo que si es cierto es que el oro es un activo tangible como el resto de los commodities y que se usa y usará por mucho tiempo para un montón de procesos productivos que nada tienen que ver con el lujo. No sé que va a pasar con el precio, eso por descontado, pero lo que si se es que los que más oro tienen mandan mucho. Y llevan, en términos reales, perdiendo dinero más de 30 años.

Mi consejo: si participan en este mercado interesantísimo, háganlo con una parte de su capital semejante a la que usan en renta variable o cualquier otro activo de riesgo. Hay mucho interés concentrado en muy pocas personas como para descartar cualquier escenario planteable. Sean conscientes de que cualquier día el mercado puede pasar de 1300 a 2000 en dos semanas o a 700 en las mismas dos. Créanme.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola Horace,

    yo tampoco sé qué pensar con respecto al oro, si está manipulado o no, realmente me da igual; lo interesante es cogerle el ritmo e ir a la par en la medida de lo posible.

    Respecto a lo que te comentaba el otro día, sería hacer una estrategia sobre el oro (GC FUT), entrando largos en torno a las 15.45 y vendiendo a las 11.00 del día siguiente. El viernes habría que mirar si conviene operar o no (el back testing lo dirá). Es conveniente poner un stop, habría que ver de cuántos puntos.
    Si no es muy complicado, y no te supone mucho, ¿podrías programarlo para ver el resultado? Lo haría yo, pero todavía no sé cómo hacerlo.

    Respecto al vídeo, lo de la media sería calcularla a partir de la curva resultante de hacer el incremento de contratos (la de color rojo) y utilizar ésta para activar o suspender el sistema; todo lo demás igual.

    Un saludo.

    Comentario por David V. — 25 septiembre, 2010 @ 9:51 PM

    • Cierto es, el tema no es porque va donde va sino seguirle el camino lo mejor que se pueda.

      Esos horarios que das para el oro que horarios son? Es hora local española? Lo del stop desde luego que hay que ponerlo. Sino pues no tendría sentido hacer el sistema porque, obviamente, nadie lo iba a operar. Bueno, al menos yo no.

      Lo de programar un sistema, por muy fácil que parezca, no es trivial. Más que nada porque hay que revisar minuciosamente si hace lo que se supone que tiene que hacer. Y eso no es tarea baladí por lo general.

      En fin, lo intentaré a ver si sale algo más o menos rápido y razonable.

      Un saludo,

      Horace

      Comentario por Horace — 29 septiembre, 2010 @ 3:45 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: