Trading con Sistemas Automáticos

17 septiembre, 2010

¿Qué pasa este mes de septiembre?

Filed under: Estudios — Horace @ 2:09 PM

 

La verdad es que supongo que no soy el único sorprendido. Este mes de septiembre está siendo excepcionalmente alcista. Vean como compara contra los demás meses de septiembre de los que tenemos registro en el Dax Index:

 

 

Si no me he equivocado en el análisis, está a punto de ser el mes de septiembre más alcista de toda la historia del Dax Index. Curioso. Aunque claro, aún no ha cerrado el mes y queda mucha tela por cortar.

Ahora fíjense en esta curiosidad. Intentaremos ver, más allá de si se gana o se pierde en el mes, si se recorta mucho desde máximos o no. En el siguiente gráfico pinto en rojo la ganancia neta del mes y en azul la magnitud del recorte que se ha producido desde máximos.

 

 

Curiosamente, cuando el mes acaba siendo ganador (las menos de las veces) la caída desde máximos suele ser pequeña. Es decir, se cierra muy cerca de los máximos del mes. Ha ocurrido esto en todos los casos salvo en el año 2004 donde aparentemente se sufrió un recorte importante en el mes a pesar de que se cerró en positivo.

Otra cosa que conviene observar es que (por ahora) 6 de los últimos 7 meses de septiembre han sido alcistas. Solo fue bajista el tristemente célebre 2008. Mientras que hasta el año 2003, 11 de los 13 habían sido bajistas. Desde luego da para pensar y mucho. ¿Habrá cambiado el sesgo?

Ahora, si pretendemos darle algo más de rigor estadístico al análisis, hay que poner más muestras. Veamos que pasa si hacemos esto mismo con el Dow Jones que tiene más meses disponibles de histórico.

 

Aquí ya la historia cambia un poco y vuelve a poner las cosas en su sitio.

De 91 meses de septiembre que tenemos, 51 que han sido bajistas, el 56%, ya no son tantos. Pero cuidado porque, como se puede intuir de la observación del gráfico, el retroceso promedio desde máximos es de nada más ni nada menos que un 4.9%! Altísimo.

Si solo contamos los meses en los que ha sido bajista al final, el retroceso promedio es de un 7.2% desde máximos. Mientras que en los meses que ha sido alcista el retroceso promedio ha sido de un 2% únicamente. También se puede observar como, cuando es alcista, se recorta normalmente poco y se cierra cerca de máximos. Este parece que es un patrón más o menos fiable.

Seguiremos estudiando el comportamiento del mes de septiembre próximamente por si hubiera alguna otra pauta aprovechable.

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: