Trading con Sistemas Automáticos

15 septiembre, 2010

Análisis técnico de contratos de futuros

Filed under: Artículos — Horace @ 3:58 PM

Más de una vez he visto gente haciendo chorradas en gráficos tirando líneas para aquí y para allá y calculando niveles de resistencia, soportes, retrocesos y demás. Hay gente que sobre eso sabe mucho y realmente sorprende. Conozco algunos nombres que destacan. La mayoría de nosotros, sin embargo, no tenemos suficiente experiencia. Al menos yo. Yo personalmente ni lo intento de hecho.

No obstante un poco SI que sé. Y sé algunas cosas que parece mentira que algunos profesionales no sepan. Y una de ellas es la que voy a contar aquí.

Voy a hablar de la aplicabilidad de las herramientas del análisis técnico a los gráficos de los contratos de futuro. Bueno, realmente a una parte muy pequeña y concreta de este amplio tema.

Como ustedes saben, todos los contratos de futuros tienen un vencimiento. Dependiendo del contrato concreto puede ser mensual, trimestral, etc. También sabrán ustedes que la cotización de un contrato de futuro habitualmente tiene un subyacente de contado por debajo. Por ejemplo los contratos de futuros sobre TEF tienen como subyacente las acciones de TEF. Cualquier trader con mínima experiencia sabrá que la cotización de subyacente y contrato de futuro nunca es igual (salvo justo en el momento del vencimiento). Para averiguar a que se debe este efecto les ruego que miren por ahí en el ciberespacio habitual. Hay muchas y buenas referencias.

Cuando el contrato llega a su vencimiento simplemente deja de cotizar y comienza a cotizar el contrato nuevo. No voy a contarles, para no aburrirlos, que pasa con sus operaciones abiertas si no hacen nada, consulten a su broker.

Aunque pueda parecer mentira, casi siempre ocurre que el precio de cotización del contrato “nuevo” y el “viejo” no son iguales en el momento de cambio. Hay una diferencia que se explica también fácilmente consultando el mismo sitio que antes.

Como realmente es muy difícil hacer análisis técnico con un mes de historia o con tres (en el caso de los contratos trimestrales) pues los proveedores de herramientas de gráficos montan un precio ficticio que se suele llamar contrato continuo. Esto no es más que un corta y pega de los dos gráficos, el “viejo” y el “nuevo”. En el momento de cambio, como les he explicado, habrá un hueco en el gráfico continuo. El problema es que este hueco no es real. Es decir, el precio ha cambiado, pero si uno cierra la posición en el contrato viejo y la abre inmediatamente en el nuevo (cosa que se puede hacer fácilmente porque ambos cotizan en paralelo durante suficiente tiempo –operación llamada rollover, por cierto-) lo único que pierde son las comisiones de entrada y salida conservando íntegra la plusvalía o minusvalía que arrastrara. De tal manera que este hueco que SI existe en el precio y por lo tanto en el gráfico del contrato continuo, para nosotros realmente no ha tenido ningún impacto.

Hay contratos donde este efecto es muy limitado y otros donde es tan grande que el propio hecho de hacer análisis técnico a más de tres meses ya es un error de partida si no se toman ciertas precauciones que luego veremos.

Vean este gráfico:

 

Es un gráfico del Bund alemán. Se ve claramente el hueco que aparece debido al último cambio de vencimiento. Si no me equivoco, así a ojo, hay un punto y medio de diferencia. Esto es una salvajada en este contrato. Algo más de 1 vez garantías.

Supongamos que usted hubiera sido hábil y hubiera abierto largos en 131.85 del contrato de septiembre en los entornos del día 3. Si usted hubiera hecho rollover (pasar sus posiciones del contrato de vencimiento septiembre al contrato de vencimiento diciembre vigente ahora mismo) de sus posiciones largas, habría podido sin problemas cerrar sus posiciones del contrato nuevo a 130.6 allá por el día 8, habiéndoles ganado aún 0.23 puntos (y no como aparentemente se ve en el gráfico una pérdida de 130.6-131.85=-1.25 puntos).

 

 

Ahora que hemos visto que el gigantesco hueco que hay en el gráfico NO AFECTA al trading en el día a día, veamos que pasa con el gráfico. Para ello tenemos que introducir el concepto de “grafico ajustado”. Este tipo de gráficos no son otra cosa que el contrato de futuro “continuo” pero considerando el hecho que les vengo explicando desde el principio y por lo tanto “eliminando” el hueco que aparecería al hacer corta y pega. La forma de eliminar el hueco puede variar, en algunos casos es una simple diferencia de precios y en otros se hacen cosas más complicadas como calcular la división de los dos precios. Sea como fuere que se haga el objetivo es recalcular la totalidad de la serie de precios desde el último vencimiento hacia atrás hasta el origen. O sea que, en la práctica, la serie de precios cambia totalmente desde el último vencimiento hacia atrás. Es algo parecido al cálculo de las nuevas series de precios de acciones ajustadas por dividendos pagados.

Veamos un ejemplo con este mismo contrato pero en gráfico diario. Esa flecha roja que ven es el hueco marcado también en el gráfico intradiario del principio.

 

 

Como ven, en este gráfico sin ajustar, el máximo relativo anterior del contrato y por tanto la resistencia más importante a considerar es el nivel de 134.77.

Bien, si usted hubiera tenido la habilidad de ponerse corto en 134.77 del contrato de septiembre y hubiera hecho el rollover al contrato de diciembre, ahora ¿cuál sería la plusvalía (obviando comisiones)? Es tentador pensar que sería 134.77 – 130.58 = 4.19 puntos. Pero esa NO SERIA la realidad. La realidad sería que usted gana 2.71 puntos ya que ha habido un hueco por vencimiento de 1.48 puntos. Así que, por decirlo de alguna manera, es como si usted hubiera abierto su posición a 134.77 – 1.48 = 133.29 del contrato nuevo.

De tal manera que ahora podríamos ajustar el gráfico desde el día 7 de septiembre hacia atrás para que la resistencia de 134.77 ya no estuviera ahí sino que estuviera en 133.29. Sería lo justo. El gráfico quedaría así:

Y, obviamente, el hueco ha desaparecido ya. Y ahondemos un poquitín más. Veamos que ha pasado con la vela del día 13 de septiembre que, por ahora, conforma el mínimo de la corrección alcista:

Según el gráfico sin ajustar estaría así:

Como se ve ha corregido algo más del 61.8% de toda la subida (lo cual según algunos implica vuelta al origen del movimiento alcista).

Según el gráfico ajustado estaría así:

Como se ve en este gráfico (que recordemos que es el que se corresponde exactamente con lo que ha pasado en su cuenta de trading) el precio ha corregido únicamente un 50% de toda la subida previa.

Así que, según que gráfico miramos, la situación del precio es totalmente distinta: resistencia en 134.77 o resistencia en 133.29. Retroceso de más del 61.8% o retroceso del 50%. Todas las medias móviles y resto de indicadores se verán igualmente afectados por el hueco de cambio de vencimiento de manera muy notable.

Yo todo esto es especialmente importante a la hora de programar sistemas automáticos. ¿Por qué? Pues porque los sistemas normalmente no saben a que se debe el hueco que ven en el gráfico. Simplemente es un cambio de precio como cualquier otro. A partir de ahí el sistema actuará como le indiquemos. Si resulta que recomienda mantener abierta la posición durante el vencimiento y por tanto hacer rollover, en gráfico sin ajusta nos encontraremos de repente con una enorme pérdida o plusvalía que es totalmente ficticia y que puede tergiversar de manera notable las estadísticas pasadas.

Como conclusión:

Si usted está operando utilizando análisis técnico en contratos de futuro, procure utilizar el subyacente de contado para hacer sus análisis. Si no existe un subyacente de contado sobre el que hacer el gráfico, utilice gráficos de contrato continuo pero ajustados por cambio de vencimiento. Si no puede hacer ninguna de los dos cosas, analice solo rangos temporales en donde el vencimiento no entre en juego. O dicho de otro modo, es un gran error analizar este tipo de contratos (sin contado subyacente) por análisis técnico en gráficos sin ajustar.

Para sistemas automáticos, cuando sepamos que se producen grandes cambios en vencimientos (como en el caso del Bund), hacer diseño y backtest siempre con gráficos ajustados. En caso de no ser posible (muchas herramientas no lo permiten) programar el sistema de manera que no deje posiciones abiertas cuando sabemos que va a haber vencimientos.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

Anuncios

2 comentarios »

  1. Muy interesante. Entonces para hacer trading intradía, si utilizamos las medias más comunes, sean simples o exponenciales, (20, 50, 200) debemos basarnos en el gráfico del futuro continuo o en el gráfico del vencimiento actual..? ¿Cual es tu recomendación..? Habitualmente los brokers ofrecen la gráfica del contrato actual que no del continuo. Un saludo y gracias por el blog

    Comentario por Lorena — 17 abril, 2011 @ 7:16 AM

    • Hola Lorena,

      Pues hombre, depende del minutaje que uses. Si usas intradía con barras de 240 minutos, una media de 200 puede llegar bastante atrás. Si usas una media de 50 en gráficos de 5 minutos, en poco tiempo el efecto del cambio de vencimiento desaparece. Pero yo iba más por los niveles de soporte, resistencia y demás. Los indicadores que se mueven (la mayoría) más pronto que tarde dejan de verse afectados por el tema del cambio de vencimiento. Sin embargo los niveles de soporte y resistencia históricos y las líneas de tendencia y demás, no.

      Mi consejo es que se usen gráficos contínuos adaptados a vencimiento si se opera con análisis técnico. Sino, si es para ir a muy corto plazo, el gráfico del contrato activo unicamente debería ser suficiente.

      Comentario por Horace — 17 abril, 2011 @ 4:29 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: