Trading con Sistemas Automáticos

24 diciembre, 2009

¿Qué le pasa al oro?

Filed under: Sin Categorizar — Horace @ 12:47 PM

 

Para los que lo siguen supongo que no será novedad. Para el resto, el oro hizo máximos históricos a principios del mes de diciembre superando los 1200 dólares por onza. Precios como digo nunca vistos hasta ahora.

Desde entonces no ha parado de caer, perdiendo por el momento en el mes casi 12% desde máximos.

Este comportamiento no es en absoluto extraño. Para los que seguimos aunque sea de reojo este activo, toda esta subida nos ha parecido muy exagerada (como muchas de las cosas que están ocurriendo últimamente en los mercados). No olvidemos que a finales del año pasado valía ¡680 dólares por onza!

La explicación, como siempre, es difícil de saber. Lejos de los motivos aludidos habitualmente en los medios, la realidad es que al menos hay un parámetro que influye notablemente en la subida. Casi todo el volumen de la misma ha venido de los pequeños inversores. No ha estado apoyada por los dos grandes grupos de participantes restantes: los institucionales y los corporativos que necesitan esta materia prima para sus negocios (llamados habitualmente commercial traders). Es decir, ni los grandes inversores ni los productores han participado en esta brutal expansión del precio. Y esto no lo digo yo. Ya saben que el informe Commitment of Traders (COT) publica oficialmente estos datos de manera semanal.

Yo personalmente dudo de un movimiento en el precio que solo han apoyado pequeños inversores y especuladores. No digo que no se pueda mantener en el tiempo ni en magnitud. Lo que digo es que es tremendamente frágil y se puede deshacer a la mínima. Y esto precisamente es lo que ha pasado este mes.

Desde luego que por ahora los indicadores de momento y los gráficos califican esta bajada de recorte dentro de una tendencia alcista. En la pura teoría del análisis técnico, habría que aprovechar para añadir posiciones largas. Pero claro, cualquiera se fía. Un recorte “normal” de toda la subida previa podría llevar al precio a niveles de 940 y la tendencia alcista no estaría en riesgo aún.

Además, para colmo de males, este mes estamos teniendo el volumen más grande en un mes desde hace mucho tiempo. Les subo un gráfico del ETF que yo utilizo para especular en oro. Como verán no ha tenido volúmenes tan altos nunca (y aun no se ha acabado el mes). Y cotiza desde 2005.

 

Yo he operado de la siguiente manera. He abierto cortos en 1040 aproximadamente (en torno a 104 del GLD). La vela de noviembre me hizo saltar el stop perdiendo un 6% aproximadamente. En 1200 he vuelto a abrir cortos (en torno a 120 del GLD aunque no llegó) y aún los conservo.

Tomaré parcialmente beneficios en 990 y en 125 del GLD ejecutaré el stop loss si el mercado se gira al alza y vence los máximos previos. Si seguimos cayendo, en el 990 ajustaré el stop para que toda la operación me salga “gratis” y aguantaré los cortos buscando niveles cercanos a 850. Según como llegue hasta allí, si llega, decidiré que hago.

 

Saludos, suerte en el trading y felices fiestas!

 

Horace

 

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: