Trading con Sistemas Automáticos

23 noviembre, 2009

Inversión en oro

Filed under: Artículos — Horace @ 10:35 AM

Hoy vamos a tratar otro tema sobre el que se ha escrito mucho. Si lo traigo aquí es porque considero que haya algo nuevo que aportar, ya saben.

En estos momentos en los que estamos viviendo se habla mucho de un próximo periodo de altas inflaciones. Esto tiene mucho sentido. Todas las autoridades monetarias han inyectado inmensas cantidades de liquidez a los mercados. No hay que ser especialmente hábil para darse cuenta de que inundar los mercados de dinero tiene muy buenos efectos a corto plazo (hay mucho dinero disponible y por lo tanto se promueve la generación de negocio, la inversión, el consumo, etc.). Tampoco hay que serlo para deducir que al hacer lo contrario los efectos serán precisamente los contrarios.

Adicionalmente, como con cualquier bien, incrementar mucho la oferta tiene un efecto inmediato en el precio. Mucha cantidad es equivalente a un precio más bajo. Lo contrario también es cierto naturalmente. Hoy no es nuevo que el precio del dinero está en mínimos históricos. Entre otras cosas por la brutal inyección de liquidez que ha habido en los últimos dieciocho meses. Es razonable suponer que a medida que esa liquidez vaya saliendo del mercado el precio del dinero irá subiendo. De hecho hay grandes analistas e inversores que opinan que se avecinan años de inflación muy alta o incluso hiperinflación. Especialmente en los estados unidos (con los correspondientes efectos secundarios en el resto de divisas).

Así que tiene sentido pensar donde colocar nuestro dinero para protegernos de este escenario. Los grandes gestores suelen recomendar tres tipos de activos: activos inmobiliarios, infraestructura privada y recursos naturales. No vamos a entrar a discutir de que se compone cada uno de estas clases. Hoy vamos hablar de la última de ellas. Allí podemos incluir activos como el petróleo, el oro, la plata, el paladio, el gas natural, la soja, etc.

En particular hoy quiero hablar del oro. Históricamente se ha considerado que el oro es un valor refugio. Yo siempre me ha preguntado ¿refugio frente a qué? Pues bien una de las cosas frente a las que nos debemos refugiar es la alta inflación. La inflación nos quita día a día poder adquisitivo queramos o no. Así un año de cinco porciento de inflación (que por cierto es una inflación alta en términos generales pero ni mucho menos de las más altas que se han producido en países desarrollados) implicará que 100 euros el 1 de enero compran cinco caramelos de un euro más que esos mismos cien € el 31 de diciembre. Así de simple. Alguien se ha quedado con los cinco caramelos. Si extrapolamos eso año tras año es fácil comprender que en períodos de alta inflación nuestro dinero pierde valor muy rápido. Y no hay nada que podamos hacer para evitarlo. Así que hay que conseguir la inversión sea líquida y que además gane más de lo que pierdo por la inflación. Históricamente el oro ha sido considerado como un excelente valor para conseguir esto.

Veamos qué hay de cierto en esto.

A continuación les presentó un gráfico que está adaptado para entender mejor lo que pretendo mostrar.

Verán dos series históricas que van hasta el año 2008. Una del valor del oro y otra del valor acumulado del índice de precios al consumo en estados unidos. La serie comienza el año 1932 (no tengo datos fiables de años anteriores). He tenido que poner de gráfico escala logarítmica porque la subida del oro en estos últimos años no nos hubiera dejado ver el detalle el pasado. Vean qué curioso gráfico:

 

 

Cómo se puede observar hay un periodo muy largo del tiempo (desde los años 30 hasta comienzo de los 70) en el que el oro no sólo no ha sido un buen refugio sino que tampoco ha sido una buena inversión. En última instancia estamos hablando de 40 años de historia. Uno tiene expectativa que tras 40 años su capital al menos se haya mantenido incólume.

Efectivamente ha habido momentos (incluso muy duraderos en tiempo) en los que el oro no sólo ha sido un excelente refugio sino que también ha sido una excelente inversión. Veamos ahora que ha pasado en el pasado reciente. Ahora vamos a poner este mismo gráfico pero tomando solamente los últimos 30 años. Veamos:

 

 

He de confesarles que cuando lo he visto me ha dejado de piedra. Bien es cierto que aquí no está representada la subida del año 2009, pero les puedo anticipar que aunque el oro cerrara el año a 1200 dólares por onza, apenas estaría por encima de la curva de inflación. Es decir, que si usted compró oro en 1980 hoy estaría empezando a recuperar la depreciación que su capital ha tenido por la inflación. O dicho de otro modo usted se habría pasado 29 años perdiendo dinero en términos netos. Si usted tuvo la suerte de comprar oro en el año 2000 entonces habrá hecho un excelente negocio multiplicando su inversión por tres o más.

Como conclusión podríamos decir que no es cierto que el oro sea un excelente refugió en épocas de alta inflación. La prueba la tienen ustedes más arriba. En los últimos 28 años hemos perdido casi la mitad de nuestro poder adquisitivo (algo que en 1980 valía cien hoy vale casi 200) mientras que el oro durante la mayor parte de ese periodo ha incrementado su valor muchísimo menos. Hasta tal punto que durante 25 años no sólo hubiéramos estado perdiendo dinero sino que el efecto de la inflación hubiera agravado la situación hasta el ridículo

De manera tal que en el futuro piensen dos veces en las historias que les cuentan.

 

Saludos y suerte del training,

Horace

Anuncios

2 comentarios »

  1. Evidentemente, el oro no fue “refugio” ni “buena inversión” durante los 40 años aducidos porque existía un patrón monetario internacional que, por definición, fijaba el precio de la onza de oro en 35 $, manipulándose cualquier desviación del mismo en los mercados…

    Comentario por paseante — 7 enero, 2010 @ 6:52 PM

  2. HOla paseante,

    Cierto es, el patrón cambio oro fijaba el valor de la onza de oro en algunas divisas (entre las cuales estaba el dolar, claro).

    Sin embargo esto no invalida las conlcusiones sino que las explica en parte y durante un tiempo. De hecho, tanto es así que se ha vuelto a repetir durante los últimos 30 años como se puede observar.

    Gracias por el matiz…

    Un saludo,

    Horace

    Comentario por horacesystems — 11 enero, 2010 @ 9:28 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: