Trading con Sistemas Automáticos

7 octubre, 2009

Una estrategia interesante

Filed under: Sin Categorizar — Horace @ 9:42 AM

Ayer estuve en una charla muy interesante.

Era de una entidad financiera de primer nivel. El ponente me pareció realmente espléndido. Una persona con un gran curriculum y una capacidad para hablar en público y transmitir los mensajes excelente.

Sin embargo, el mensaje que transmitió fue el de siempre. El que necesita la industria financiera para seguir como hasta ahora. Es decir ganando dinero a base de gestionar patrimonios y no de generar rendimientos positivos. Básicamente el mensaje giró alrededor de dos premisas:

  1. El mercado es siempre alcista en el largo plazo y siempre se acaban recuperando las caídas que se producen de tanto en tanto.
  2. Dado que siempre se acaba subiendo, lo que hay que hacer es comprar cuando el mercado baja.

Estos mensajes son muy peligrosos. En efecto son los que la industria necesita y en muchos casos los que la gente quiere oir. El problema que existe es que en muchos casos no son ciertos y en el resto de los casos no son aplicables.

¿Quién puede (o quiere) esperar quince años para recuperar su inversión si ha entrado en un momento malo?

Veamos un ejemplo:

Veamos qué hubiera pasado si yo hubiera seguido esta estrategia por ejemplo con acciones de telefónica. Telefónica es una compañía cuya solvencia, credibilidad y buen hacer está fuera de toda duda. Lo está hoy y lo ha estado siempre.

Imaginemos que a principios del 98, es decir hace ya casi doce años, yo compré 10000 € de acciones de telefónica. Me hubieran dado aproximadamente unas 1130 acciones. A principios del año 2000 yo hubiera estado muy contento porque mi cartera valía más de 30000 €. Ahora vamos a suponer que al comenzar la bajada yo sigo teniendo liquidez y decido que las acciones de telefónica están “muy baratas”. Compró otros 10000 € en octubre del 2000 cuando las acciones ya habían caído de 32 a 21 (o sea un 35% aproximadamente). Me darán otras 475 acciones aproximadamente. Ya tengo 1605 acciones

Como el mercado sigue cayendo, yo sigo comprando. Seis meses más tarde en abril del 2001 yo vuelvo comprar otros 10000 €. Ahora me darán 600 acciones. Ya tengo 2205 acciones y he invertido 30000 € en comprarlas. La verdad es que es una suerte que yo cada vez tenga dinero para comprar más. Como el mercado sigue cayendo yo sigo comprando. Seis meses más tarde en octubre de 2001 vuelvo comprar. Otros 10000 € que esta vez me sirven para comprar 770 acciones. Ya tengo 2975 acciones. En abril del 2002 el mercado sigue cayendo y han vuelto a pasar otros seis meses luego me toca volver a comprar. Nuevamente dispongo de 10000 € y vuelvo comprar otras 830 acciones. Ya tengo 3805 acciones. Seis meses más tarde en octubre de 2002 vuelvo a comprar otros 10000 € y ya completo 5055 acciones. Por suerte el mercado empieza subir. Menos mal porque ya he invertido 60000 €. A finales del 2007, casi diez años más tarde, yo estoy muy contento porque invertí 60000 € y tengo más de 115000 €. Sin embargo compruebo como después de seis meses me toca volver a comprar. En mayo del 2008 vuelvo a invertir 10000 € para llegar a 5600 acciones. Vuelven a pasar otros seis meses y me toca volver a comprar. Otros 10000 € me dan para llegar hasta 6270 acciones. Por suerte en el mercado vuelve a subir. Hoy, en octubre 2009, me encuentro con que invertido 80000 € y tengo 6270 acciones. Han pasado prácticamente doce años. Hoy mi cartera vale 6270 por 19 aproximadamente. O lo que es lo mismo aproximadamente 120000 €. Después de haber estado invirtiendo durante doce años tengo una rentabilidad del 50%.

Ya sabemos que no es comparable, pero una inversión 3,5 % durante doce años también me da 50 por cierto. O dicho de otra manera con la estrategia que hemos seguido ni siquiera seríamos capaces de mantener el poder adquisitivo de nuestro capital. Esa rentabilidad no es suficiente ni para pagar la inflación.

La estrategia de acumular en las bajadas es irreal, perdedora, peligrosa y estúpida. Incluso comprar y mantener es mucho mejor. Nuestro 10000 € originales comprados a principio del año 98, hoy valdrían 1130 por diecinueve. Es decir, habrían tenido una rentabilidad del 150% superando en tres veces la estrategia de acumular en las bajadas. Y todo esto sin contar con que uno no tiene un capital infinito para invertir en los mejores momentos.

Naturalmente este mismo ejemplo planteado en otro período distinto de doce años, dará resultados distintos. Incluso es posible que en algún caso salga favorable. También es posible que uno se arruine del todo.

Como conclusión creo que es importante destacar que al mercado hay que acudir pensando en que se puede ganar pero también pensando en que se puede perder. Si usted tiene una inversión que está perdiendo dinero, evalúe si es conveniente cerrarla o aguantarla, pero nunca añada posiciones.

 

Saludos y suerte en el traiding,

 

Horace

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

