Trading con Sistemas Automáticos

26 julio, 2009

¿El mes de agosto es alcista o bajista?

Filed under: Sin Categorizar — Horace @ 8:19 PM

Hay mucha tinta derramada sobre el mes de agosto. No les voy a contar ya nada que no sepan. Que si estamos de vacaciones y es muy volátil, que si es siempre un mes en el que no pasa nada, que si es el peor mes del año… En fin, lo de siempre.

Este mini estudio que aporto hoy no tiene otro objetivo que aportar datos concretos sobre este particular y extraer algunas conclusiones que podrían ser interesantes según el perfil inversor.

Vaya por delante que lo que he hecho no sirve para operar ni, por supuesto, es recomendación de ningún tipo. Simplemente persigo aportar algo de luz a lo que se podría esperar del mes de agosto desde un punto de vista meramente estadístico. Obviando cualquier tipo de factor externo. Únicamente me baso en lo que ha pasado anteriormente.

En el estudio tomo datos de varios mercados desde el año 94. Hay en concreto pues, 15 muestras para cada uno. Creo que no se puede considerar con alto rigor estadístico, pero verán como de cualquier manera, ciertas conclusiones si se pueden extraer.

El estudio ha consistido en construir una estrategia muy simple que únicamente opera una vez al año. Abre largos el primer día hábil del mes de agosto a la apertura y los cierra el último día del mes al cierre. De tal manera que, en la práctica, nos permitirá evaluar si el mes de agosto por si solo es alcista o bajista en promedio. No tiene ningún otro tipo de salidas. Ni stops ni objetivos de beneficio ni nada.

Los resultados los tienen en la tabla adjunta. He analizado nueve mercados. De Europa, Japón y Usa.

 

Aciertos

P/L – Mes

W/L

P/L Hoy

Ibex 35

46,67%

– 91,53

0,51

-0,9%

Dax 30

53,33%

– 110,20

0,3

-2,1%

Nikkei 225

40,00%

– 199,00

0,61

-2,0%

Dow Ind Index

58,33%

– 77,33

0,58

-0,9%

Sp500

60,00%

– 7,87

0,63

-0,8%

Nasdaq Composite

60,00%

15,73

1,33

0,8%

Nasdaq 100

60,00%

20,73

1,54

1,3%

Ftse 100

60,00%

– 0,25

1

0,0%

Smi Index

53,33%

– 105,87

0,41

-1,8%

 

La primera columna simplemente resalta cuantos de los meses de agosto han sido positivos. La siguiente columna (P/L – Mes) indica cuantos puntos de índice se han perdido o ganado en promedio en cada mes de agosto. La tercera columna es el ratio beneficio bruto / pérdida bruta. Es decir, indica cuanto se gana cuando se gana y cuanto se pierde cuando se pierde. Y por último la columna (P/L Hoy) indica cuánto ganaría o perdería el mercado correspondiente si se produjera, el mes que viene, la ganancia o pérdida media calculada con anterioridad (estando más o menos a los niveles actuales).

Las conclusiones que se pueden extraer de este estudio son muy significativas para mi. A la vista de los datos es necesario eliminar de la lista el mercado londinense (FTSE) donde no se puede concluir nada significativo. Hecho esto, salvo en el caso del Nasdaq, es evidente que hay una tendencia subyacente general. Para mi es bastante clara: el mes de agosto tiende a ser un mes alcista en general (salvo en el caso del mercado japonés donde es claro que ocurre al contrario). Sin embargo, he añadido las últimas tres columnas porque esta aparente tendencia alcista de fondo, tiene un doble filo que es importante considerar.

Tomemos por ejemplo el caso del Dax 30. En este mercado algo más de la mitad de los meses (8 de los 15 de la muestra) han sido alcistas. Sin embargo, los 7 meses de agostos que han sido bajistas han perdido mucho más que los 8 restantes. En concreto al parecer los meses que han sido alcistas ganan el 30%, en promedio, que los meses que han sido bajistas. Por ejemplo, si un mes es alcista se ganaría 3% pero si es bajista se perdería 10%.

Como conclusión podríamos decir pues que en general el mes de agosto es alcista (salvo en el caso del Ibex y del Nikkei –bastante más significativamente-) pero que se suele ganar poco o, al menos, se arriesga más del potencial de ganancia que hay.

De tal manera que, si yo tuviera que decidir a la vista de estos datos, decidiría no tomar posiciones en el mes de agosto en su conjunto. Ni largas ni cortas. Tengo una esperanza positiva de ganar dinero pero un alto riesgo si sale mal.

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

Anuncios

5 comentarios »

  1. Muy interesante el análisis. Hecho mes a mes es un indicador,al menos poderoso ya que las actitudes masivas humanas, como las de cualquier especie, tienden a repetirse en función del tiempo. ( veánse las migraciones de las aves, los retornos de los grandes mamíferos,elefantes, ballenas, etc…). Gracias Horace

    Comentario por Sustratus — 27 julio, 2009 @ 2:02 PM

  2. Pues si, no te falta razón. Voy a ver si me pongo y lo saco para todos los meses. No creo que sea demasiado complejo.

    Buena sugerencia.

    Gracias,

    H

    Comentario por horacesystems — 27 julio, 2009 @ 10:23 PM

  3. No resisto la tentación de dar vueltas a este macroindicador y me sugiere que la relación R =(C-L)/(H-L) siendo C=cierre del mes, L= minimo del mes, H=máximo del mes, pudiera sugerir la entrada del mes siguiente y la curva de variación mensual de R a lo largo del año, pudiera inferir algo….
    Saludos.

    Comentario por Sustratus — 28 julio, 2009 @ 4:05 PM

  4. Pues oye no lo se, podría ser. Porque no te montas un xls y nos lo cuentas con números?

    Comentario por horacesystems — 28 julio, 2009 @ 4:07 PM

  5. […] horacesystems @ 1:27 pm Siguiendo con la línea de análisis abierta el pasado mes de julio en ¿El mes de agosto es alcista o bajista?, he preparado este mini análisis nuevamente para el mes de […]

    Pingback por ¿Cómo de negativo es el mes de septiembre? « Sistemas de Trading — 31 agosto, 2009 @ 1:28 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: