Trading con Sistemas Automáticos

14 junio, 2009

¡Qué duros son los DrawDowns!

Filed under: Sistemas — Horace @ 10:18 AM

Hay veces que uno se plantea todo tipo de dudas respecto de su operativa. Hasta el punto en que incluso se llega a dejarlo temporalmente o incluso definitivamente. Esto, obviamente, ocurre cuando los resultados no acompañan.

Estos periodos de pérdidas son muy duros de sobrellevar. De hecho yo casi podría asegurar que en la mayoría de los casos imposibles. Cuando uno entra en estas rachas tiende automáticamente a pensar que su forma de operar no es buena. Empieza a cambiar cosas (ahora entro cuando el indicador valga 20 en lugar de 15, ahora pongo trailing stop, ahora cojo los beneficios en cuanto los tenga, ahora mis stops van a ser más cortos –o más amplios-, ahora la directriz no es esa sino aquella, etc.) sin evaluar el impacto que eso pueda tener.

La experiencia demuestra que en la gran mayoría de los casos esto no solo no mejora sino que empeora la situación.

Por suerte la solución es muy fácil. Lo que ocurre es que es válida solo y exclusivamente en la medida en la que el trader sepa a ciencia cierta que su método de operación funciona. O mejor dicho, ha funcionado en el pasado. Y eso se puede saber únicamente si uno tiene suficiente histórico que demuestre que ese método ha funcionado.

Dando esto por hecho (lo cual, créanme, no todo el mundo puede suscribir), la solución es directa: tenga paciencia y siga operando como hasta ahora. A la larga la vuelta a la seguridad del método rentará y volverán los beneficios. ¿Por qué? Pues porque simpre ha ocurrido así antes. En su método de operación (da igual cual sea) ha habido multitud de periodos malos. Este que vive es simplemente uno más. Hay nunca hay que perder eso de vista.

Sin embargo existe una probabilidad cierta de que todo vaya mal. Podría ocurrir que su método de operación simplemente haya dejado de funcionar. Antes era bueno y ahora ya no. El trader debe ser capaz de reconocer cuando esto ocurre. Un vistazo hacia atrás a otros DrawDowns semejantes ayuda.

A mi me está ocurriendo algo así en este momento. Uno de los sistemas que opero está funcionando bastante mal. Estamos viviendo ahora mismo un DrawDown de algo más de 5.000€ por contrato en el Dax. Y eso duele, creanme. Hemos perdido en el mes de abril, hemos perdido en el mes de mayo y vamos perdiendo en el mes de junio. ¡Mucha tela!

Ahora algunas reflexiones que yo me he hecho:

  • ¿Hemos tenido en alguna ocasión en el pasado 3 meses consecutivos de pérdidas? – Si. Una vez.
  • ¿Hemos tenido en alguna ocasión en el pasado un DD de más de 5.000€? – Si. Varias veces.
  • ¿Cuál es la probabilidad histórica de que un mes acabe en verde? – +66%
  • ¿Cuál es la probabilidad histórica de que 3 meses seguidos sean perdedores? – 4%
  • ¿Cuál es la probabilidad histórica de que 4 meses seguidos sean perdedores? – 1.3%

Estos números no hacen más que darme herramientas para decidir. Todos ellos son ciertos pero estadísticos. Es decir, ha sido así en el pasado pero nadie me garantiza de que vaya a ser así en el futuro.

PERO, tengo fundadas esperanzas en que este DD sea absolutamente normal y vaya a acabarse pronto. Es posible que sean vanas esperanzas, pero nadie me podrá decir que eran infundadas.

Si el trader puede hacer este tipo de análisis sobre su operativa entonces pasará con menos dolor los DD que en ningún caso va a poder evitar.

Y para finalizar “foto” para poner las cosas en perspectiva. Esto también ayuda.

 

 

Saludos y suerte en el trading,

 

Horace

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: