Trading con Sistemas Automáticos

22 septiembre, 2008

Curiosidad en estos mercados de locos

Filed under: Sin Categorizar — Horace @ 1:58 PM

 

A nadie se le escapa ya hoy que estamos en una situación absolutamente atípica. Los movimientos de los mercados en los últimos meses han sido y están siendo tan especiales que es difícil, cuando no imposible, encontrar precedentes históricos.

Miremos donde miremos estamos viendo cosas brutales que denotan la particularidad de la situación. En divisas, renta variable, en renta fija, en materias primas. Por doquier hay movimientos dramáticos.

Estamos ante una situación de tremendos riesgos y enormes oportunidades. Respeten más que nunca sus stops de protección de pérdidas. Y más que nunca dejen correr sus ganancias cuando las tengan.

La semana pasada fue una de las más volátiles de la historia reciente de la renta variable. Uno de los índices más importantes de Europa registro una volatilidad entre mínimos y máximos de algo más de un 7%. En otros índices fue aun mayor. Pero no es eso lo que buscamos. La vela que se formó a cierre del viernes pasado es una vela peculiar. Es lo que que se llama habitualmente un martillo.

Cuando aparecen martillos tenemos que pensar que ha habido un cambio en el sesgo del mercado. El mercado se encontraba bajando y, antes de acabar la vela, se recuperaron todas las pérdidas o al menos una buena parte de ellas. Pues bien, fijémonos en el caso concreto del DAX la semana pasada porque es realmente sorprendente.

DAX (PERFORMANCEINDEX)

Ahí la tienen. Marcada en rojo. Es una vela cuya sombra (la indicación de la magnitud de la vuelta del mercado y que se refleja en la extensión de la vela hacia abajo donde no hay cuerpo) representa casi el 80% del tamaño total de la vela.

Esto (martillos con sombras del 80% o más largas) únicamente ha ocurrido en 18 ocasiones en los últimos 18 años!! Y en ese periodo hemos tenido más de 930 semanas de trading. O sea que podríamos decir que es un fenómeno terriblemente extraño.

Pues bien, cabe preguntarse que nos espera después de esto. Lo cierto es que haciendo uso de los números, podemos demostrar que en todas las ocasiones, el mercado ha seguido subiendo.

Así es, si miramos las siguientes 6 semanas de negocio, siempre que ha aparecido esta vela hemos visto máximos de mercado que superaron los precios de cierre. Unas veces más y otras menos, pero siempre se han superado.

La mala noticia es que la extensión de la subida no suele ser notable. En promedio se sigue subiendo casi un 5%, aunque ha habido ocasiones (2) de más del 11% y (4) de menos del 3%.

Extrapolando estas conclusiones a los niveles actuales podríamos decir entonces que tenemos una probabilidad muy alta de ver cotizando al DAX en los entornos de 6500 dentro de las próximas seis semanas.

Es curiosa una incidencia específica de este patrón. En el pasado reciente la ocurrencia de marzo de 2003 (aunque en aquella ocasión la sombra no llegó a ser del 80% de la vela -fue del 73%-) marcó una significativa vuelta de mercado que luego siguió subiendo más o menos de manera constante durante 4 larguisimos años.

Saludos y suerte en el trading.

 

Horace

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: