Trading con Sistemas Automáticos

18 enero, 2008

Tres meses de bajada en el Ibex-35

Filed under: Sin Categorizar — Horace @ 11:09 AM

Si este mes el Ibex-35 cierra con bajadas (lo cual parece casi seguro a estas alturas) será ya el tercero consecutivo. Esto ha ocurrido en pocas ocasiones desde que tenemos historia del Ibex. Si mis datos son buenos solo ha pasado 16 veces desde el año 90. En promedio en un periodo de estos de bajadas de tres meses consecutivos se baja un 14% aproximadamente. Así que el de ahora es, en este sentido, totalmente normal (llevamos -13,75% a cierre de ayer).

La última vez que pasó esto fue en agosto del año pasado. En 2007. En aquel momento el mercado perdió un moderadísimo -5,63% en los tres meses de caída (junio, julio y agosto). Como vemos signo de que la cosa no iba muy en serio. Lo curioso es que para encontrar el anterior periodo de 3 meses de bajadas ya hay que irse hasta julio del año 2002. Es decir, hace algo más de 5 años que no se producen 3 meses seguidos de bajadas (quitando la excepción antes mencionada).

clip_image002

Hasta aquí sin novedades ni aportaciones importantes. Ahora vamos a ver que pasó después. A la vista del fenómeno y con los gráficos delante las conclusiones son evidentes. En todos los casos en los que se ha producido el fenómeno con tendencias laterales o alcistas se ha hecho suelo en este momento. Obviamente la cosa se ha complicado en tendencias bajistas como la del 2001/2002. En tendencias no bajistas da la impresión de que lo podemos considerar una especie de señal de “preparados” para abrir posiciones largas. No se ven 4 meses de bajadas consecutivas desde el 2002.

Aun otro dato de relevancia es el hecho de que esta “señal” se produce en un periodo estacionalmente muy alcista por definición. El periodo noviembre-enero en el ibex ha dado en promedio una ganancia de algo más de un 8%. De hecho nunca ha habido un periodo de estos con más de un -5% de caída. Luego es extremadamente raro lo que estamos viviendo. Ni aun en la macrotendencia bajista de 2000-2002 se rompió la estacionalidad de manera importante como ahora.

Estas son algunas reflexiones en alto para que el lector tome sus propias decisiones. ¿Aviso a navegantes u oportunidad para los primeros intrépidos en intuir un suelo?

Desde luego que en caso de ir buscando suelos sería necesario empezar a mirar otro tipo de señales que confirmen la posibilidad de empezar a abrir posiciones largas.

Saludos y suerte en el trading.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: