Trading con Sistemas Automáticos

28 diciembre, 2007

¡El Santo Grial Existe! – La pauta del primer día (esta vez usted se sorprenderá -garantizado-). Los 10 minutos de lectura más rentables de su vida (probablemente).

Filed under: Sin Categorizar — Horace @ 10:16 PM

Todos sabemos que no. Que no existe. Peeeeroooo, hay técnicas que se le aproximan mucho. Y, sobre todo, hay formas objetivas de evaluar los riesgos a los que nos enfrentamos al participar en los mercados en relación con los beneficios que podemos obtener.

No voy a descubrir nada nuevo (y mucho menos aquí) cuando hable de la táctica de estar en el mercado únicamente el primer día del mes. Todo el mundo que se preocupa por leer sabe que el primer día del mes es propenso a dar beneficios en la renta variable sea donde sea que estemos mirando. Esto no es nuevo y no traigo aquí su atención para contarle otra vez lo mismo.

Vamos a intentar objetivar un poco esto y a darle, como no, otra vuelta de tuerca.

Veamos. Vamos a tomar un histórico determinado para hacer las cuentas en un mercado también predefinido. Supongamos que tomamos nuestro queridisimo Ibex-35 y decidimos analizarlo desde 1993. Si hubiéramos hecho esto (estar solo el primer día del mes en el mercado) desde 1993 hasta la fecha, habríamos obtenido los siguientes resultados:

image

Fíjense, ¡es impresionante!

En 15 años habríamos acertado el 65% de las operaciones. Habríamos estado únicamente 173 días en el mercado y habríamos obtenido nada menos que 53% de rentabilidad. Considerando que tenemos otros 2800 días (o más) para invertir nuestro dinero pues no es un mal negocio en absoluto. Adicionalmente y para terminar de darle forma a este excelente negocio, solo habríamos tenido que arriesgar un 12% de nuestro capital para conseguir una rentabilidad de algo más del 50%. Increíble. ¿Dónde hay que firmar?

Veamos como hubiera sido la curva de saldo de nuestra hipotética cuenta bancaria:

IBEX-35 (1)

Otra vez impresionante! Fijense como mientras la gente perdía porcentajes enormes de su cartera durante el estallido de la burbuja tecnológica en el 2000 y todas las desgracias posteriores, este sistema sufría un moderadísimo 12% de varapalo. ¡Un chollo vamos!

Hasta aquí nada nuevo. Cualquier lector interesado por los números habría llegado a esta misma conclusión rápidamente.

Y ahora vamos a hacernos una pregunta quizá obvia pero que no nos hemos hecho hasta ahora.

¿Qué pasa si le digo al sistema que solo abra posiciones largas si el mercado está en tendencia alcista? Cabe intuir que de alguna forma conseguiremos mejoras. Quizá operemos menos por descartar operaciones que antes tomábamos cuando el mercado era bajista.

Elijamos arbitrariamente una forma de decidir si el mercado es alcista o bajista. Podemos usar por ejemplo el siguiente criterio (aunque cualquier otro valdría también): diremos que el mercado es alcista si el cierre de la barra diaria está por encima de la media móvil de 10 sesiones. Veamos si, aun siendo tan simple, este criterio es útil. ¿Qué pasaría con nuestro magnífico sistema si filtramos las operaciones con este criterio adicional?

Abróchense los cinturones por favor:

image

Pero bueno! ¿Quien ha dicho lotería nacional?

Acertamos 8 de cada 10 operaciones triplicamos el ratio beneficio/pérdida, duplicamos el rendimiento y dividimos por 3 el riesgo de pérdida del capital. ¿Se puede pedir algo más? Si, veamos que pinta tendría la curva de saldos.

IBEX-35 (2)

¡Jope! ¡¡Pero si no deja de subir!!

¿Y podemos pedir aún algo más para ponerle la guinda a la tarta? Yo creo que si. Podríamos pedir por ejemplo que este mismo sistema, idéntico, funcionara más o menos bien también en otros mercados de renta variable. Así eliminaríamos la duda de si esto es una anomalía de nuestro querido ibex o hay "algo gordo" que subyace. Veamos pues que pasaría si usamos el mismo sistema (quedamos comprados el primer día de mes si el cierre de la barra diaria está por encima de la media de 10 sesiones) en otros mercados del mundo:

 image

Pero por favor!! Si funciona en todos lados!!

Como se ve hay algunos mercados mejores que otros (Nasdaq y Dax por ejemplo) pero funciona excelentemente bien en todos los de la muestra (y no he probado en más por aburrimiento). Prácticamente increíble el Nasdaq100.

¿Y podríamos aun pedir algo más? Hombre pues podríamos pedir por ejemplo tener un histórico más largo. Si no nos sirven 15 años pues podríamos intentar ver que pasa cuando analizamos 30. Por pedir….

image

Para los mercados americanos añadimos ahora un histórico de hasta 28 años. Y oye, sigue la cosa muy pero que muy bien. El sistema es excelente. Y sin duda ninguna vamos.

Analizando rápidamente la última tabla que les presento se puede ver una sutileza. En los mercados americanos en los que me he tomado el trabajo de sacar 3 muestras a 8, 15 y 28 años, se aprecia en todos los casos sin excepción como el sistema ha ido mejorando a medida que pasaba el tiempo. Hace 28 años era increiblemente bueno. Ahora ya parece mentira.

La reflexión que hago es para mi una pregunta. ¿Este hecho se debe a que la psicología que subyace es cada vez más conocida y eso le da cada vez más fuerza a la táctica? ¿O por el contrario estamos en un pico de rendimiento que, a la larga, tenderá a regularizarse hacia parámetros más normales? Yo no tengo la respuesta a esta pregunta pero tampoco me interesa mucho más allá de lo anecdótico.

Por mi parte pienso añadir este filtro a mi táctica actual. Cada cual deberá decidir en función de sus propios criterios.

 

Suerte en el trading y, como no, ¡Feliz Año Nuevo!

Anuncios

2 comentarios »

  1. Pásame un pokito del Santo Grial ese…..!!

    Comentario por isaac — 3 enero, 2008 @ 3:28 PM

  2. Jejeje ya lo tienes todo perfectamente descrito ahí arriba. Solo queda ponerse a operarlo.
     
    Suerte….

    Comentario por Horacio — 15 enero, 2008 @ 6:54 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: