Trading con Sistemas Automáticos

25 julio, 2006

¿Se cierran los GAPS alcistas de apertura?

Filed under: Sin Categorizar — Horace @ 1:29 PM

Dada la gran cantidad de GAPS de apertura que hay ultimamente, creo que es necesario estudiar este fenómeno con cierto rigo estadístico (como siempre)

 

Pues bien, me he tomado el trabajo de intentar responder de manera fundada a la pregunta o mito de mercado de que los gaps siempre se cierran.

 

Para ello no queda más remedio (la evidencia manda) que distinguir entre los GAPS “de verdad” (o sea aquellos en los que la apertura del día es mayor que el máximo del día anterior) y los GAPS “de mentira” (o sea aquellos en los que la apertura del día es mayor que el cierre del día anterior). Que los distinguiremos llamándolos GAPS diarios o intradiarios.

 

Pues bien, en este caso como en otros los números cantan. Y bastante diría yo.

 

Los estudios se han hecho (por razones de tener suficientes muestras significativas) con series desde el año 1998 para datos diarios y desde el año 2002 para datos intradiarios. Se ha tomado como base el futuro del eurostoxx50. He indicado el tamaño del GAP en puntos así como la cantidad de ellos que ha habido y el % de ellos que se han cerrado en el mismo día o en los dos días siguientes.

 

Y los resultados se pueden observar en las tablas adjuntas. 

 

Como vemos los números (al menos para los gaps al alza) confirman el dicho popular, ya que se demuestra que con los GAPs diarios “de verdad” hay una altísima probabilidad de que se produzca un cierre siempre pasada un poco la euforia alcista.

 

Próximamente intentaré crear un sistema de especulación que aproveche estas oportunidades que da el mercado muchas las mañanas.

 

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola, he llegado aquí desde X-trader, y creo que tu análisis, aunque riguroso, puede ser engañoso.
    Me explico: Un gap diario de >10 puntos se cierra el 75% de las veces en 3 días, de lo que concluyes que "hay una altísima probabilidad de que se produzca un cierre". Quizá no tanto como altísima, quizá solo la normal. Aunque no he hecho la simulación, es probable que una serie de datos al azar cierre los gaps con una probabilidad similar, ya que el azar no implica que "cierro o no cierro" con un 50% de probabilidad, sino que se mueve arriba o abajo con esa probabilidad. En tres días, es más probable que haya bajado 10 puntos que que no lo haya hecho. Hay dos maneras de ver si esto es una anomalía estadística: O bien mirando los porcentajes en una serie al azar cuidadosamente construida, o, más sencillo, mirando si ese 25% de veces que el gap no se cierra no ocurre precisamente que se mueve en dirección contraria con tanta fuerza que nos quita exactamente el dinero que hemos ganado las veces que el gap se ha cerrado.

    Como ejemplo, una vez abre el mercado, la posibilidad de que caiga dos puntos por debajo del precio de apertura es del orden del 98%. Y aún así, eso no es una anomalía estadística sino todo lo contrario.

    Un saludo!

    Comentario por Miguel — 30 agosto, 2006 @ 2:07 PM

  2. Muy buen punto.
     
    Pero fíjate, yo no he dicho en ningún sitio que se pueda construir con eso un sistema rentable. Para eso, como tu bien dices, haría falta mucho más que simplemente la probabilidad de acierto. De hecho conozco muchos sistemas con probabilidades de acierto como estas y que pierden dinero.
     
    No obstante lo que es innegable es que el gap se cerrará en el 75% de las ocasiones en promedio (bueno asumiendo que las condiciones pasadas se mantienen). Y eso es una ventaja estadísitca sin lugar a dudas. Igual que la que tu dices de 98%.  Otra cosa es que sea explotable sistemáticamente. Aquí es obvio que la respuesta es NO. De lo contrario ahora mismo seríamos todos ricos.
     
    Dicho esto he de decir que el estudio no es engañoso en ningún momento ya que nunca pretende incitar a operar con este sistema de entrada únicamente.
     
    Para construir un sistema con esta pauta habría que ponerle (al menos) dos condiciones de salida. La primera es que se cierre al cerra el gap (o mejor) y la segunda es que se cierre al cierre del tercer día. Entonces podríamos evaluar si hay algo explotable o no.
     
    Muchas gracias por la aportación. A lo mejor me animo y contruyo algo para ver su viabilidad operativa.

    Comentario por Horacio — 30 agosto, 2006 @ 3:57 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: