Trading con Sistemas Automáticos

23 julio, 2006

7 meses en mercado. La inversión inteligente.

Filed under: Sin Categorizar — Horace @ 9:06 PM

De acuerdo, no siempre nos podemos dedicar a especular. Ni todos nosotros tenemos tiempo para hacerlo. Ni tampoco podemos dedicar a este negocio de alto riesgo la mayor parte de nuestro capital destinado a inversión financiera.

Para el resto del tiempo y del dinero, vamos analizar con el rigor estadístico de siempre, la famosa pauta, rumor o como usted quiera llamarlo, de los seis meses buenos y los seis meses malos.

Los angloparlantes la llaman “sell in may and go away”. O sea, venda en mayo y váyase. En resumen lo que postula esta pauta o forma de operar es que, para el mercado de renta variable, los seis mejores meses para estar en mercado van de noviembre a abril, ambos inclusive. ¿Pero que hay de cierto en eso?

Intentemos aplicar el rigor numérico al mercado local español y veamos que hubiera pasado de haber aplicado esta forma de operar en el pasado. Pero antes de esto vamos a hacer un pequeño ajuste sobre la táctica famosa.

Para nuestro mercado local vamos a pedir al “sistema” que en lugar de entrar en noviembre lo haga en octubre. Es decir, en lugar de estar 6 meses en el mercado estaremos 7, de octubre a abril ambos inclusive.

 

Definamos las reglas a seguir:

 

  1. Entramos en mercado con el 100% del capital el primer día de negocio de octubre de cada año a la apertura.
  2. Cerramos todas las posiciones el último día de negocio de abril de cada año al cierre y nos quedamos en total liquidez.

Ningún otro motivo nos haría salir o entrar del mercado. Ni stops de protección ni objetivos de beneficio, nada.

Utilizaremos como ejemplo el caso del TEF. Dado que haremos una única operación por año, no descontaremos ni comisiones ni slippages en las cuentas ya que su impacto sería nulo y únicamente conseguiríamos confundir a aquel lector que pretenda replicar los cálculos.

Compararemos la táctica contra el clásico “comprar y mantener”. En este caso el periodo de estudio será desde 1 de enero de 2005 hasta la fecha actual. Utilizaremos, por el mismo motivo, gráficos sin descontar dividendos.

Durante ese periodo, de haber comprado el 1 de enero de 1995 a la apertura 100.000€ de acciones de Telefónica, en este momento tendríamos un capital de 421.958€. O lo que es lo mismo una revalorización del 322%. Habríamos estado el 100% del tiempo en el mercado y habríamos tenido que sufrir un espectacular drawdown de casi el 75% y de 2 años y 7 meses de duración. Quien pueda aguantar eso que me lo diga cuanto antes. Durante ese periodo malo (febrero de 2000 a septiembre de 2002) habríamos visto como nuestra cartera pasaba de valer 940.000€ a valer 238.000€. ¡Impresionante!

Ahora veamos como habrían cambiado las cosas con la sencilla táctica de estar únicamente 7 meses en el mercado.

Con el mismo capital, 100.000€, vamos aplicar las reglas indicadas más arriba. La primera consecuencia lógica es que únicamente estamos algo menos del 60% del tiempo en el mercado. El resto del tiempo nuestro dinero puede esta produciendo en otros mercados más favorables estacionalmente.

Además, nuestro patrimonio se habría incrementado algo más en estos 11 años de historia que con el comprar y mantener. De hecho el saldo de nuestra cuenta sería de 916.674€. O lo que es lo mismo un 816% de incremento. Pero las buenas noticias no acaban ahí. El sufrimiento durante los periodos malos habría sido del 36% (prácticamente la mitad que el anterior) y habría durado “únicamente” 10 meses.

Es obvio y notorio pues que la táctica funciona. Y funciona estupendamente. Mejora el retorno en 2.5 veces, reduce el riesgo casi en la mitad, y además nos permite disponer del dinero 5 meses de cada año para dedicarlo a otros enfoques que puedan aportar rentabilidad adicional.

 

Así que si usted cree que comprar y mantener es la mejor forma de ganar dinero en la bolsa pues aquí tiene la demostración de que no es así.

 

Por si usted cree que el caso de TEF es un caso aislado y especial, le adjunto una tabla con otros casos semejantes y los números resumidos. Y fíjense que incluyo el caso de General Motors como ejemplo internacional. En este caso el comprar y mantener nos habría hecho perder dinero en 10 años de historia… sin comentarios.

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