Trading con Sistemas Automáticos

28 junio, 2006

Pauta del primer día – Teoría

Filed under: Sin Categorizar — Horace @ 9:25 AM

 

Sabido es que las pautas estacionales dan una interesante ayuda al trader "sistemático".

Una de las más conocidas es la pauta de fin de mes. En breve lo que establece es que el primer día hábil del mes por lo general suele ser un día alcista.

Además, los estudios demuestran que el último día del mes anterior por lo general se cumple también una prepauta que consiste en que al comienzo del día suele haber subidas (que pueden ser fuertes) para luego haber una bajada (también de cierta magnitud) y acabar en un rebote que continuará ya el día siguiente de manera importante como se ha comentado.

Como para todas las técnicas de trading, es imprescindible cuantificar el movimiento y demostrar su efectividad histórica. De lo contrario no serían más que rumores sin fundamento y, por lo tanto, sin aplicación práctica para el trader serio. En muchas ocasiones al realizar la tarea de investigación a detalle se descubre que no son más que mitos de mercado sin soporte real. No es el caso de la que nos ocupa como se verá.

Así pues, aquí tenéis algunos números interesantes que demuestran que aquí hay algo serio:

Considerando una muestra suficientemente significativa para el índice EuroStoxx 50:

Ultimo día del mes: en general se acaba bajando aunque, a priori, se pueden sacar pocas conclusiones porque los números no son reveladores a simple vista. Bajada media del 0.15% nada serio. Sin embargo, si miramos más en detalle en busca de números que corroboren la teoría antes comentada, las conclusiones para el último día son bien distintas. De media se cierra el último día 0.95% por debajo de máximos. Wow!  Habiendo días de caidas desde máximos de más del 2%.

En general el primer día es verde. Y mucho. De hecho de media se ha cerrado un 0.8% por encima del cierre del último día del mes. Pero eso no es todo. Además se caracteriza por tener fuertes tramos alcistas. Así la recuperación desde los mínimos del día alcanza de media 1.24%. Ahí es nada. Y por último, solo reseñar que el 70% de las veces el primer día cierra por encima del cierre del último día.

En una visión rápida de la táctica del primer día aplicada a varios mercados se descubre su verdadera potencia. 

Estos números consideran que se entra cada vez con el 100% del capital (es decir, reinvierten la totalidad de los beneficios).

El sistema entra en la apertura del primer día hábil del mes y sale en el cierre.

 

 

Comienzo

Final

Rendimiento

Aciertos

DrawDown Máximo

Duración DD (meses)

DAX Index

1991

2006

69%

61,20%

-15,0%

21

Ibex35 Index

1994

2006

51%

66,20%

-9,0%

22

Telefonica

1996

2006

80%

62,50%

-19,7%

15

SP500 Index

1991

2006

58%

60,00%

-11,2%

3

CAC40 Index

1991

2006

33%

60,00%

-9,4%

13

 

Como se ve los números son serios. La efectividad de la táctica es real y además funciona en múltiples mercados (lo cual le da si cabe mayor solidez al resultado)

Este “sistema” está únicamente un día en mercado por mes (4%-5% del tiempo) y los rendimientos que se obtienen son muy importantes estando los draw downs claramente limitados también.

Aunque no tengo evidencia de ello, es muy posible que cualquier filtro de tendencia de largo plazo ayude a mejorar aun más estos ya de por si increíbles resultados.

A continuación podéis observar como se compara esta táctica del primer día con la clásica táctica de comprar y mantener para el caso de Telefónica.

Mientras en los últimos 10 años la táctica de comprar y mantener en el caso de TEF nos hubiera reportado 373% de plusvalía latente (habiendo eso si sufrido un Draw Down de casi el 80% desde marzo de 2000 hasta octubre de 2002), nuestra táctica del primer día nos había reportado un mucho más discreto 81%. Eso si, hubiéramos estado únicamente un 4%-5% del tiempo en el mercado (lo cual nos hubiera permitido rentabilizar el dinero por otras vías el resto del tiempo) y con un moderadísimo 20% de Draw Down que además hubiera durando 15 meses en lugar de 31 como en el caso anterior.

 

 

En resumen como se ve es una táctica muy eficiente ya que nos permite sacar rentabilidades muy interesantes con una exposición muy limitada al mercado (lo cual juega el doble papel de minimizar el riesgo y dejar nuestro dinero disponible para explotarlo de otra forma).

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: